domingo. 22.06.2025
El tiempo

El pleno dará su apoyo al ‘Diseño de Productos’ en la Escuela León Ortega

Todos los grupos municipales respaldarán una declaración institucional para pedir la implantación de la especialidad. También se abordarán las rebajas fiscales y la situación económica del Ayuntamiento
El pleno dará su apoyo al ‘Diseño de Productos’ en la Escuela León Ortega

Todos los grupos municipales respaldarán una declaración institucional para pedir la implantación de la especialidad. También se abordarán las rebajas fiscales y la situación económica del Ayuntamiento

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha informado hoy en rueda de prensa de los principales asuntos que se elevarán al pleno ordinario de este miércoles, destacando dos propuestas en materia económica, como las primeras de una serie de

bonificaciones fiscales previstas para 2017; o la radiografía de mejora financiera que aporta la liquidación presupuestaria de 2015. Por otra parte, como ha avanzado el portavoz del equipo de Gobierno, todos los grupos políticos integrados en la corporación municipal manifestarán su apoyo a la petición realizada por la dirección y comunidad educativa de las Escuela de Arte ‘León Ortega’ a la Consejería de Educación para que, a la mayor brevedad posible, se implante definitivamente en esta escuela las Enseñanzas Superiores de Diseño en su especialidad de 'Diseño de Productos'.

Como ha señalado el concejal, entre las novedades de carácter tributario que el equipo de gobierno llevará a esta sesión plenaria se encuentra la ampliación de los incentivos para los vehículos eléctricos. “Una medida que se enmarca en nuestro Plan de Fomento de la Movilidad Urbana

Sostenible; y que supone aplicar la máxima bonificación que permite la Ley para este tipo de automóviles en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica”. Así, si hasta la fecha la cuota tributaria se reducía un 50% para los vehículos eléctricos, a partir de 2017 esta bonificación llegará al 75%, según ha señalado el Ayuntamiento en una nota.

“Huelva tiene que prepararse para el futuro -ha recalcado el edil- y, desde luego, el impulso al vehículo eléctrico en la ciudad es uno de los pilares básicos de este plan, dada su condición de coches poco o nada contaminantes, por sus nulas o bajas emisiones de CO2, así como por su contribución en la disminución de la contaminación acústica. De ahí nuestra propuesta para dotar de ventajas fiscales el uso de una opción de transporte mucho más respetuosa con el medio ambiente”.

El portavoz ha agregado que “otra de las mejoras fiscales que llevamos a este pleno es la modificación de la ordenanza del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en apoyo a las actividades ligadas al patrimonio inmaterial de Huelva. El objetivo -ha precisado- es que no solo puedan contar con una bonificación en este tributo los titulares de los edificios catalogados como BIC, sino que exista la opción de bonificar hasta un 95%, si así lo acuerda el Pleno, a aquellos inmuebles que se encuentren directamente afectos a actividades que constituyan formas relevantes de expresión de la cultura de los onubenses, bien por interés etnológico, bien por responder a manifestaciones de su rico patrimonio cultural inmaterial”.

De otro lado, a este Pleno irá el cierre del ejercicio presupuestario de 2015, en el que, en palabras de Gómez Márquez, queda reflejado que “las medidas que tomamos en el segundo semestre de ese año, cuando llegamos al gobierno municipal, fueron vitales para los resultados obtenidos, como se contrasta en los informes de fiscalización trimestral”.

“Y es que el año pasado -destaca Gómez Márquez- se ha liquidado con un 13% más de superávit acumulado y 22 millones de euros menos de deuda. Algo que hemos conseguido -ha subrayado el portavoz- con gestión, sentido común y responsabilidad para optimizar los fondos públicos. Recortando en sueldos políticos, en personal de confianza y en gastos corrientes del propio Ayuntamiento, pero en ningún caso aplicando recortes que afecten al ciudadano”. Según el concejal, “Ahora tenemos más solvencia y, por tanto, más capacidad económica en los presupuestos de 2017. Podemos hacer más cosas en la ciudad. Y eso sí afecta a los ciudadanos, pero para bien”.

Uno de los datos más sintomáticos de esta evolución positiva es la reducción de la deuda con proveedores, Hacienda y la Seguridad Social en 22 millones de euros en relación a las obligaciones pendientes de pago registradas al cierre de 2014. Si en dicho año éstas ascendieron a 88,6

millones de euros, el pasado ejercicio se ha liquidado con 66,6 millones. “Una reducción de estas deudas en un 33% logrado gracias a que nos pusimos a pagar facturas en cuanto llegamos al Gobierno municipal”, ha afirmado el concejal.

También hay que destacar el rumbo que ha tomado el remanente de tesorería, pues el Consistorio ha cerrado 2015 con 19.314.653 millones en este indicador en positivo, un incremento del 13% y una variación de 2,2 millones.

Protección de los cabezos y zonas arqueológicas

En esta sesión también se va a llevar para su aprobación definitiva la modificación de la Ordenanza de Publicidad para proteger a los cabezos y zonas arqueológicas de la contaminación visual de las vallas publicitarias. “Tenemos que proteger y dignificar estos espacios y establecer unas pautas

y unos límites claros que hasta ahora no existían. Culminando esta tramitación -ha manifestado el edil- damos cumplimiento a un acuerdo plenario que contó con el apoyo de todos los grupos menos del PP”.

Finalmente, también de forma definitiva se dará luz verde al Reglamento de Acreditación Profesional e Insignias del Personal del Servicio de extinción de Incendios y Salvamentos de este Ayuntamiento. Una demanda que este colectivo venía haciendo desde hacía 14 años y que a inicios de este año empezamos a hacer realidad con la tramitación de este reglamento.