jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Plan Municipal de Empleo formalizará 212 contratos para finales de año

El Ayuntamiento de la capital emprende las entrevistas para el proceso de selección, dirigidas a los colectivos con más dificultades
El Plan Municipal de Empleo formalizará 212 contratos para finales de año

El Ayuntamiento de la capital emprende las entrevistas para el proceso de selección, dirigidas a los colectivos con más dificultades

El Ayuntamiento de Huelva tendrá formalizadas para final de año las 212 contrataciones previstas en el primer Plan Municipal de Empleo de la ciudad. Así lo ha anunciado el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Manuel Bueno, indicando que la incorporación de los beneficiarios -que serán contratados por un periodo de seis meses- se llevará a cabo de forma escalonada, en función de las entrevistas que van a efectuarse para el proceso de selección a partir de finales de este mes.

Como ha recordado el edil, el Consistorio ya remitió “los perfiles de los puestos de trabajo que necesitamos al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), una vez que aprobamos las bases de un plan que, con mucho esfuerzo, hemos dotado de un presupuesto de 2,5 millones de euros para abordar la prioridad de combatir el desempleo en la ciudad. Era un compromiso clave de nuestro programa electoral -ha recalcado Bueno-, al que estamos dando cumplimiento, poniendo en pie el primer programa de empleo que se desarrolla íntegramente con financiación municipal”.

Como han informado desde el ConsistorioEn coordinación con los órganos de control jurídico y el área nmunicipal de Recursos Humanos del Consistorio, entre otros departamentos, la Concejalía ya ha puesto en marcha el equipo de trabajo destinado a implementar y organizar las distintas fases procedimentales del Plan Municipal de Empleo, desde los procesos de selección de personal, la creación de tres comisiones con técnicos de distintas áreas (principalmente Empleo, Infraestructuras y Cultura) y la planificación de los reconocimientos médicos de los contratados y la creación.

“Respecto a las personas que contratemos procedentes del sector de la construcción para realizar trabajos de albañilería y distintas tareas de infraestructura en la ciudad, que serán unas 70, -ha señalado el concejal- recibirán formación en prevención de riesgos laborales”.

Prioridad para los colectivos con más dificultades

Aunque a las ofertas de trabajo optarán todas las personas inscritas en las oficinas del SAE empadronadas en la ciudad y que no hayan tenido relación laboral con el Ayuntamiento en los últimos seis meses; se establecen unas cuotas de prioridad en el Plan Municipal de Empleo. “Se trata de dar respuesta a las dificultades económicas y sociales que están atravesando varios colectivos onubenses con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, a los que queremos ofrecerle desde el Consistorio una vía que facilite su incorporación”, ha puntualizado Bueno.

Así, con este plan se propiciará la incorporación al mercado laboral de los parados de larga duración, las personas con discapacidad, los mayores de 45 años y los menores de 30 años con dificultades para conseguir su primer empleo.

El compromiso del Ayuntamiento es con los colectivos más vulnerables, como los mayores de 45 años, a los que se reserva un 55% de las plazas; y los onubenses con discapacidad, para los que se mejora la tasa de reserva legal, pasando de un 7 a un 10% de las plazas ofertadas, de las cuales el 3% será para personas que acrediten discapacidad intelectual.

Otra de las prioridades es el desempleo juvenil, que se aborda en el plan desde una doble vertiente: por un lado, los jóvenes sin titulación podrán acceder a la convocatoria bajo la modalidad de contratación por obra o servicio determinado y, por otro, se crea una línea específica para jóvenes titulados, bajo la modalidad de contrato en prácticas.