martes. 21.05.2024
El tiempo

El onubense Enrique Jabares y la AMPA Miguel Siurot, reconocidos en los XIX Premios CODAPA

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA) ha entregado hoy sus XIX Premios Anuales en un acto celebrado en Granada.
El onubense Enrique Jabares y la AMPA Miguel Siurot, reconocidos en los XIX Premios CODAPA

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA) ha entregado hoy sus XIX Premios Anuales en un acto celebrado en Granada, que ha vuelto a ser presencial tras las dos últimas galas virtuales a causa de la pandemia. La ceremonia ha estado presidida por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y la presidenta de la CODAPA, Leticia Vázquez.

Una de las asociaciones de madres y padres premiadas este año ha sido la AMPA Manuel Siurot del IES La Rábida, que ha iniciado una nueva etapa llena de proyectos y acciones para mejorar el bienestar del alumnado, como el 'Banco de la amistad' las nuevas taquillas o la gestión de contenedores de reciclaje en el centro. El onubense Enrique Jabares, anterior presidente de ASADIPRE (Asociación Andaluza de Directoras y Directores de Infantil y Primaria y Residencias Escolares), ha sido otro de los premiados este año "por defender la participación de las familias como parteesencial de la comunidad educativa".

Durante su intervención en la gala, la presidenta de la CODAPA ha aprovechado para reclamar que las AMPA "recuperen el espacio que les corresponde dentro de la comunidadeducativa y que han ido perdiendo en estos dos años por culpa de la pandemia". "Ahora que hemos vuelto a la presencialidad en las aulas es hora de que las familias también vuelvan a formar parte del día a día de los centros y que contribuyan a mejorar la educación que reciben sus hijos e hijas", ha reivindicado Vázquez.

En esta edición, la Confederación, que agrupa a 2.800 AMPA de la escuela pública de Andalucía, ha querido reconocer proyectos queluchan por la coeducación y la igualdad, además de destacar la labor de las distintas AMPA andaluzas, personas o entidades quetrabajan en defensa de la escuela pública. Uno de los premios ha sido para el programa 'Con acento de mujer' que dirige la periodista Luisa Navarro y se emite semanalmente en Canal Sur Radio. 'Con acento de mujer' es un programa único y novedoso en la radiotelevisión andaluza, que incluye actualidad, entrevistas, noticias, cultura, pero siempre con una mirada feminista y conperspectiva de género.

La CODADA ha reconocido también la trayectoria de la escritora y especialista en igualdad María Martín Barranco, autora de varios libros de temática feminista con los que es capaz de trasladar el lenguaje inclusivo a lasociedad con frescura y humor.

"La coeducación es uno de los ejes transversales de toda la actividad de la CODAPA, una apuesta de nuestra confederación para lograr una sociedad más justa e igualitaria para nuestro hijos e hijas", ha explicado Leticia Vázquez.

Los XIX Premios CODAPA también han recaído en la Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos (Avanzax), por su labor en favor de la inclusión del alumnado con alergias alimentarias y su esfuerzo por concienciar sobre la prevención. Avanzax y la CODAPA mantienen una estrecha colaboración pararealizar acciones conjuntas que fomenten el conocimiento de la alergia alimentaria en el ámbito escolar, entre el alumnado y sus familias.

Otra de las premiadas ha sido PatriciaSantos, reconocida como Mejor Docente de España de FP en los Premios Educa 2017 y 2021, y de la que destaca su trayectoria en la enseñanza "con metodologías innovadoras ysignificativas, dejando atrás los métodos tradicionales"

La CODAPA ha reconocido al Ayuntamiento de Atarfe (Granada) y a la comunidad educativa del municipio por el trabajo conjunto para impulsar proyectos trasversales que impliquen a todo el alumnado de lalocalidad.

La gala ha servido también para reconocer adistintas AMPA andaluzas que han destacado en el último año por su labor realizada a favorde la escuela pública.