El Museo de Huelva se hace virtual con un proyecto de Google y Cultura

El proyecto de digitalización 'Maravillas de Andalucía' permite la visualización con una increíble resolución de las obras del espacio onubense, así como recorridos por los espacios emblemáticos del patrimonio regional
La Consejería de Cultura y Google Arts & Culture, el brazo cultural de Google España, han presentado 'Maravillas de Andalucía', un proyecto de digitalización del patrimonio cultural andaluz, en el que han participado los 22 museos y conjuntos arqueológicos que gestiona la Junta de Andalucía. Entre los espacios que pueden visitarse virtualmente, se encuentra el Museo Provincial de Huelva, y pueden contemplarse y acceder a información detallada de las obras.
Destaca el apartado de 'Obras singulares' del Museo onubense, donde se incluyen las obras más importantes de artistas como Daniel Vázquez Díaz (en la imagen, con su obra La muerte del torero), José Caballero o Jan Wijnants.
Este proyecto, ha señalado la Junta, ha dado como resultado una de las exhibiciones digitales más completas de Google Arts&Culture hasta la fecha gracias a la incorporación de tecnología punta, realidad virtual e imágenes de una resolución nunca antes vista.
'Maravillas de Andalucía' (g.co/maravillasdeandalucia) pone a disposición más de 2.000 piezas que narran el pasado, presente y futuro de la comunidad, una región que atesora uno de los patrimonios culturales más importantes del mundo. Con el fin de mostrar parte de este legado, la exhibición digital ofrece un maravilloso viaje en el tiempo y en el espacio de los conjuntos arqueológicos más emblemáticos como los de Madinat Al-Zahra (Córdoba), Baelo Claudia (Cádiz) o Cástulo (Jaén), así como paseos virtuales por las salas y rincones de pinacotecas y espacios expositivos como el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Museo de Bellas Artes de Granada o el Museo de Huelva. La plataforma permite, además, realizar un recorrido por las obras más icónicas de artistas andaluces representados en los museos que gestiona la Consejería de Cultura como Murillo, Velázquez o Valdés Leal.
El proyecto ha supuesto una de las primeras experiencias de Google Arts&Culture en trabajar con una comunidad autónoma de manera global sobre su patrimonio para realizar una retrospectiva tan compleja y amplia de su patrimonio cultural accesible, desde ahora, a golpe de un clic. Así, durante el último año, los equipos de las 22 instituciones de la Consejería de Cultura y de Google han trabajado en la creación de 29 exposiciones y 21 tours virtuales por el interior de los museos y conjuntos arqueológicos. Además, se han digitalizado 195 imágenes en altísima resolución y se ha trabajado en la elaboración de 20 experiencias inmersivas de realidad virtual.
"La alianza de la Consejería de Cultura con Google nos permite llevar, a través de la tecnología más avanzada, lo mejor de nuestros museos y conjuntos arqueológicos a todo el mundo", ha expuesto la consejera Rosa Aguilar, que ha añadido que "las extraordinarias exposiciones virtuales incluidas en 'Maravillas de Andalucía' son una excelente plataforma de difusión, una manera excepcional de llegar a potenciales visitantes". En este sentido, ha querido subrayar que "gracias al trabajo conjunto de la Junta de Andalucía y Google no habrá barreras geográficas, ni impedimentos de movilidad para acceder a estos bienes patrimoniales. Y ello porque estamos ante un programa que expresa una apuesta clara por la inclusión, la integración y la igualdad".
Tecnología punta con Art Camera y Google Cardboard
Para la digitalización de las más de 2.000 piezas que componen la exhibición 'Maravillas de Andalucía' se utilizaron diversas tecnologías de captura de imágenes como el Trolley, un carrito montado con una cámara panorámica para capturar imágenes de 360 grados en interiores de museos; y el Trekker, una mochila equipada con una cámara de 16 lentes instalada sobre un mástil transportada por un operador que captura imágenes automáticamente mientras camina a pie por senderos o rutas. Asimismo, en este proyecto destaca también la utilización de la Art Camera, una herramienta desarrollada por Google que permite capturar obras de arte en súper alta resolución de forma más sencilla y rápida. Esta tecnología permite obtener imágenes en gigapixel (mil millones de píxeles) y hace visible lo que antes era invisible para el ojo humano. Con 195 ejemplares, 'Maravillas de Andalucía' se erige como la exhibición de imágenes capturadas con esta tecnología más grande realizada hasta la fecha por Google.