miércoles. 05.10.2022
El tiempo

El juez obliga al Ayuntamiento de Gibraleón a pagar 1,2 millones a Giahsa por salirse de MAS

El juez obliga al Ayuntamiento de Gibraleón a pagar 1,2 millones a Giahsa por salirse de MAS

El Consistorio aprobó su salida en 2013, cuando gobernaba el PP, y la Mancomunidad le exige el pago de 4,5 millones.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Huelva ha estimado parcialmente la petición del Ayuntamiento de Gibraleón de que se suspendieran las medidas cautelares por su salida de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), de manera que deberá pagar a la empresa pública de gestión Giahsa una parte de la liquidación, 1,2 millones.

Según reza el auto judicial, con fecha de 19 de junio, al que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado estima parcialmente la solicitud del Consistorio, de manera que se suspende el pago del 65 por ciento de la liquidación (2,2 millones), pero deniega la misma en cuanto al 35 por ciento, es decir 1,2 millones.

De este modo, en el auto se incide en la importancia de las medidas cautelares para "asegurar la efectividad" de la sentencia que haya en el futuro, así como recuerda que las mismas "evitan que el transcurso del tiempo ponga en peligro el cumplimiento de la resolución de terminación del proceso".

Por ello, tras el informe económico presentado por la MAS para argumentar que "los perjuicios que se puede ocasionar a la entidad y a los ayuntamientos que la integran" por la salida de Gibraleón "son mayores que los que puede sufrir" el Consistorio, se ha estimado sólo parcialmente la petición del mismo.

Por su parte, el ente local alegó que estas medidas cautelares supondrían "un desequilibrio económico de su hacienda pública municipal". Así las cosas, el juzgado estima parcialmente las medidas con el fin de "ponderar" ambos intereses. Contra el auto cabe interponer recurso de apelación en un solo efecto en el plazo de 15 días, lo que significa que no se paraliza, por lo que Giahsa está facultada ya para ejecutar el cobro.

El Ayuntamiento olontense, gobernado por aquel entonces por el PP, aprobó el 11 de julio de 2013 la salida de Giahsa, y ante esto, posteriormente, la MAS aprobó como liquidación el pago de 4,5 millones.

El juez obliga al Ayuntamiento de Gibraleón a pagar 1,2 millones a Giahsa por salirse de MAS
Comentarios