domingo. 14.04.2024
El tiempo

El Instituto de Educación Permanente será el primer punto de reciclaje de maquinillas de afeitar

Los alumnos y profesores del centro pueden depositar sus maquinillas de afeitar usadas en la caja de recogida en el instituto del Huelva de 9 a 14 de lunes a viernes para darles una segunda vida y convertirlas en jaboneras u otros productos de baño.
El Instituto de Educación Permanente será el primer punto de reciclaje de maquinillas de afeitar

El Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP) se consolida como uno de los primeros puntos de recogida en Huelva para reciclar maquinillas de afeitar. Por primera vez, los alumnos y profesores del centro pueden depositar sus maquinillas de afeitar usadas en la caja de recogida en el instituto del Huelva de 9 a 14 de lunes a viernes para darles una segunda vida y convertirlas en jaboneras u otros productos de baño. Con su participación contribuyen además a recaudar fondos para la asociación Traperos de Emaús, entidad dedicada al reciclaje y fomento de la economía circular y la ayuda a personas en riesgo de exclusión.

El instituto local se ha inscrito como punto de recogida del Programa de reciclaje BIC® de Maquinillas de afeitar impulsado por TerraCycle®, compañía especializada en el tratamiento de residuos difíciles de reciclar, y BIC, la marca de papelería, encendedores y maquinillas de afeitar. Con este programa gratuito, los alumnos y profesores del instituto, así como los vecinos de Huelva, pueden reciclar sus maquinillas usadas, sea cual sea la marca y tanto si son recargables como desechables, y evitar que acaben en el vertedero.

Como participante en el programa, el instituto recoge todas las maquinillas en unas cajas facilitadas por TerraCycle®, que las recoge una vez llenas. Las piezas recolectadas se separan y reciclan para convertirlas en materia prima para hacer jaboneras u otros artículos de baño. Por su lado, las cuchillas se funden en lingotes para su reutilización en la industria metalúrgica. El programa contribuye a la economía circular, ya que los residuos son utilizados de nuevo por los fabricantes y reintroducidos en el sistema productivo para evitar el uso de nuevas materias primas.

Para promover la implicación de los recolectores, y a partir de 2 kgs recolectados, el programa les recompensa con puntos TerraCycle® por cada kg recogido. Cada punto TerraCycle® se convierte en un euro que el instituto donará a la asociación Traperos de Emaús para el reciclaje y fomento de la economía circular y la ayuda a personas en riesgo de exclusión.

Cristina Zambrana, coordinadora del proyecto de reciclaje del IPEP, se felicita por la iniciativa: "Estamos orgullosos de participar en el programa y ser uno de los primeros puntos de recogida en Huelva. Queremos poner nuestro granito de arena para tejer una buena red de alumnos y profesores que se impliquen en la recogida de maquinillas de afeitar para reciclarlas y convertirlas en otros productos. Por eso animamos a todos los vecinos de Huelva a que depositen sus maquinillas en nuestras cajas de reciclaje, y que nos ayuden a difundir la iniciativa entre sus conocidos".

Por su parte, Ana Almeida, Responsable de Comunicación de TerraCycle en España, afirma: "Estamos muy contentos de contar con el IPEP de Huelva como punto de recogida de nuestro programa de reciclaje de maquinillas de afeitar. Gracias a su participación, podrán dar una segunda vida a sus maquinillas de afeitar evitando el vertedero o la incineración. Con este programa fomentamos la economía circular y reducimos el impacto de este producto ofreciendo una forma gratuita y cómoda de reciclar maquinillas de afeitar".