domingo. 03.03.2024
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El Instituto Andaluz de la Mujer atiende 2.500 consultas sobre violencia de género en Huelva

El Instituto Andaluz de la Mujer atiende 2.500 consultas sobre violencia de género en Huelva

En total, el IAM ha prestado casi 18.000 asistencias en los primeros 11 meses de este año.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido en lo que va de año, en el propio centro y en los centros municipales de información a la mujer de la provincia en Huelva, casi 18.000 consultas, 2.500 de ellas por violencia de género. Las demás han estado relacionadas con materias de educación, formación, ayudas, empleo o asesoramiento legal para la constitución de empresas.

En declaraciones a Europa Press, la coordinadora onubense del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Eva Salazar, asegura que se trata de "un sistema muy válido para hacer que las víctimas de violencia de género obtengan su autonomía y hagan su vida con normalidad".

En este sentido, ha asegurado que además de atender en situ a estas mujeres, a través del Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999) el IAM ha atendido casi 2.000 llamadas, un 25 por ciento de ellas sobre asuntos relacionados con la violencia de género. De las mismas, hasta el mes de noviembre, 48 mujeres han solicitado acogimiento.

Al respecto, la coordinadora provincial ha precisado que "la Junta da acogimiento a aquellas mujeres, cuyas vidas corren un grave riesgo, y reciben además un apoyo integral para recuperar su autonomía cuanto antes", y ha remarcado que este servicio es "referente incluso a nivel internacional".

En cuanto al número de denuncias, hasta el pasado 30 de junio el IAM había contabilizado 785, pero cabe destacar que a nivel andaluz, la comunidad registra una tasa de denuncias por violencia de género diez puntos por encima de la media nacional.

Andalucía tiene una tasa de 62,1 denuncias por cada 10.000 mujeres, según datos del Consejo General del Poder Judicial, diez puntos por encima de la media española (52,1). La coordinadora ha animado a "denunciar porque la denuncia es la herramienta más eficaz" en estos casos para poner a disposición de las víctimas y sus hijos e hijas toda la red de recursos para su protección.

Por otro lado, la campaña de sensibilización en materia de prevención de la violencia de género, puesta en marcha el pasado 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, bajo el lema '#Sumatuvoz', sigue en marcha con el fin de implicar al mayor número de instituciones y personas en la generación de una voz unánime y rotunda contra el maltrato machista, por lo que se diseñó una imagen a la que se pueden sumar los logos de las instituciones que quieran participar, y que puede ser utilizada por personas, empresas, organismos o entidades en su propio perfil de redes sociales e internet.

La red de colaboración creada por el IAM da respaldo a todo el conjunto de recursos que la Junta de Andalucía tiene en marcha para la atención a las mujeres víctimas, al que se puede acceder a través del Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999). Dicha red abarca servicios especializados y gratuitos como la atención psicológica y jurídica, los centros de acogida y el apoyo sociolaboral.

Los recursos se han reforzado para adaptarse a las necesidades detectadas, como el incremento de la violencia en edades tempranas, ante el cual el IAM ha lanzado un programa de atención a víctimas adolescentes, además de ampliar al ámbito municipal la atención psicológica a menores hijos e hijas de mujeres víctimas.

Asimismo, la Administración andaluza se ha puesto de nuevo a la vanguardia en Europa en este campo al impulsar iniciativas para atajar la nueva dimensión del maltrato machista entre los jóvenes en el ámbito de las redes sociales y enseñar a los usuarios las claves para detectarlo, prevenirlo y actuar ante él.

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