El instituto Alto Conquero clama por el desbloqueo de su ampliación...

Educación prometió una "solución rápida" en octubre de 2016 y el IES sigue sin noticias, y mientras la AMPA denuncia las "instalaciones deficientes" que acogen a estudiantes de ESO, Bachillerato y FP
El instituto Alto Conquero clama por el desbloqueo de su ampliación...

Educación prometió una "solución rápida" en octubre de 2016 y el IES sigue sin noticias, y mientras la AMPA denuncia las "instalaciones deficientes" que acogen a estudiantes de ESO, Bachillerato y FP

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del IES Alto Conquero de Huelva capital (avenida Manuel Siurot) ha emitido un comunicado donde expresan su indignación por la eternización del anhelado proyecto de ampliación del centro, que obtuvo luz verde institucional en 2015 y que a día de hoy ni siquiera tiene el OK para las obras por trámites administrativos.

Entretanto, desde la AMPA del centro, hablando también en nombre de la dirección, plantilla de profesores, y alumnado, lamentan que trabajadores y estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional sufren unas "instalaciones deficientes" por su tamaño y equipamiento, exiguos para la cantidad de alumnos que atiende el centro, con formaciones además muy demandadas en la provincia.

Aulas prefabricadas, frío, goteras, éxodo en el recreo...

Entre las carencias, los padres y madres citan la ausencia de un patio de recreo para el alumnado de Bachillerato y FP, lo que provoca que numerosos "estudiantes salgan fuera el centro en los recreos", con el consiguiente incumplimiento de la normativa recogida en el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF).

Las dificultades por estas carencias materiales y de espacio están provocando una situación, asegura la AMPA, de "tensión negativa" en el profesorado y alumnado.

La situación empeora cuando la meteorología es mínimamente adversa (lluvia), con "goteras" en las aulas prefabricadas, "problemas constantes para el uso de materiales didácticos relacionados con las nuevas tecnologías", y estudiantes que literalmente no caben en el hall del edificio actual, "sin espacio para moverse".

iesalto

Por otro lado, también urgen a habilitar una nueva pista deportiva exterior para atender las necesidades del alumnado, ya que el actual el pabellón "no permite la presencia de dos o más grupos de alumnos trabajando al mismo tiempo debido a su acústica".

Asimismo, exigen un aulario nuevo con "al menos seis aulas", que albergue "todos los desdobles que el programa curricular ofrece, y que permita prescindir de una vez de las aulas prefabricadas que tiene el centro desde 2012".

Este cúmulo de carencias, lamenta la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, no hace sino perjudicar la calidad de la enseñanza en un centro de tanta demanda estudiantil.

Sin noticias pese a las promesas de una "solución rápida"

La asociación expone una cronología de los hechos para hacer ver los años transcurridos sin que se haya desbloqueado el problema, y recuerda que la propia dirección del IES Alto Conquero consultó al Ayuntamiento la posibilidad de ocupar solar adyacente. Urbanismo dijo sí en julio de 2013, al ser los terrenos (3.364 metros cuadrados) de propiedad municipal, y catalogados como dotacional-docente.

La cesión para la solicitud de cesión a la Consejería de Educación se produjo un año después, aprobándose una consignación presupuestaria de 290.000 euros para iniciar las obras. Y "tras más de dos años de gestiones, reuniones y mucho insistir con ambas administaciones", en noviembre de 2015 el Consistorio aprobó la cesión de la parcela.

Sin embargo, en mayo de 2016 el área de Urbanismo del Ayuntamiento comunicó a la dirección que Educación había paralizado la cesión por motivos administrativos.

Esta paralización motivó nuevas reuniones en verano, concretamente en julio del pasado año, donde estuvo presente, además de la Consejería y el Ayuntamiento, APAE, la agencia de la Consejería de Educación que ejecuta las obras de enseñanza. Allí se expuso la situación y desde la Administración autonómica prometieron una "solución rápida".

Transcurrido el verano, el IES Alto Conquero no tuvo noticias sobre el trámite, de manera que en octubre de 2016 se mantuvo la última reunión. Nuevamente, APAE se comprometió a una rápida solución y que se informaría al respecto, hasta la fecha sin contacto alguno por parte de la Consejería, asegura la asociación en el comunicado.