El Infoca atiende más de 70 emergencias en esta temporada
Este plan se mantiene activado entre los meses de junio y mitad de octubre. El más grave, en Almonaster y El Campillo.
El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha realizado un balance sobre la actividad del plan Infoca en la provincia en la temporada alta de incendios, que abarca desde mediados de junio a mediados de octubre, época en la que este servicio ha atendido a 70 emergencias, casi el 80 por ciento conatos, y siendo el más grave el ocurrido la pasada semana en los términos municipales de Almonaster y El Campillo y que calcinó 400 hectáreas.
En una entrevista concedida a Europa Press, Fiscal ha señalado, que a excepción del citado incendio, en lo que va de temporada se han visto afectadas por el fuego cuatro hectáreas más que el año pasado en estas mismas fechas, una circunstancia que se da "gracias a la profesionalidad del Infoca y a las medidas de prevención realizadas durante todo el año".
"No está siendo un verano complicado en cuanto a altas temperaturas", ha subrayado el delegado, quien ha remarcado además que "los ciudadanos cada vez tienen más conciencia de lo perseguido que está realizar determinadas acciones en el medio natural".
En cuanto al incendio ocurrido en Almonaster, ha señalado que la Junta de Andalucía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) mantendrán los operativos necesarios para conocer la autoría de los conatos e incendios intencionados, que en las últimas semanas se produjeron en la zona.
Al respecto, Fiscal ha insistido en que "no hay duda de la intencionalidad de seis de los siete fuegos que se han registrado en la zona en un breve espacio de tiempo, ya que algunos se han producido de madrugada o a última hora de la tarde, cuando es más difícil movilizar los recursos y cuando los medios aéreos no pueden actuar". De ahí deduce que el autor o autores "sepan a lo que se enfrentan y pretendan hacer daño".
En este sentido, ha realizado un llamamiento a los ciudadanos para que "extremen el cuidado en el medio ambiente" y ha asegurado que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIFF) continúa con sus investigaciones.