sábado. 13.08.2022
El tiempo

El grupo criminal del gran laboratorio de coca en Pescadería se enfrenta a 76 años de prisión

Es la petición de la Fiscalía para los ocho acusados, que se encargaban de traer alijos de cocaína y distribuir la droga en toda la provincia. Los enjuiciados han negado los hechos
El grupo criminal del gran laboratorio de coca en Pescadería se enfrenta a 76 años de prisión

Es la petición de la Fiscalía para los ocho acusados, que se encargaban de traer alijos de cocaína y distribuir la droga en toda la provincia. Los enjuiciados han negado los hechos

La Fiscalía de Huelva solicita una pena que suma 76 años de prisión para ocho acusados de delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, dedicado a la venta de cocaína en Huelva, que se sientan en el banquillo de la Audiencia Provincial, cuya Sección Tercera celebra el juicio desde este jueves.

Según relata el Ministerio Público en su escrito de acusación, el principal acusado, F.J.D.A., durante al menos los meses de septiembre de 2014 a febrero de 2015, dirigió un grupo de personas dedicado al transporte de alijos de varios kilogramos de cocaína desde la provincia de Sevilla hasta la capital onubense, para su posterior preparación y venta.

Para ello el acusado contaba con los necesarios contactos que traían la droga de Sevilla, disponía de un inmueble destinado a almacén de la cocaína y a su preparación para la venta que constituía un auténtico laboratorio (en la calle Hermenegildo de la Corte, barrio de Pescadería). Dice la fiscal que él era el encargado de reunir el dinero necesario para la adquisición de la cocaína en bruto y coordinaba las tareas de las personas que formaban parte del grupo.

La "mano derecha" del 'jefe', F.J.C.M., presuntamente colaboraba con éste en los preparativos previos a la llegada del alijo y se hacía cargo de algunas de las entregas y ventas. También formaba parte del mismo grupo el acusado J.A.C.P., el 'químico', quien era el encargado de la custodia de la droga en el 'laboratorio', así como de su manipulación y preparación para la venta. Era "persona de plena confianza" de F.J.D.A., y el único miembro del grupo que tenía llaves del inmueble y que accedía junto con el cabecilla al lugar en el que ocultaban el dinero.

Entre sus funciones, además, se encontraba la de entregar la droga a las personas que previamente había autorizado el cabecilla, siempre bajo sus órdenes y supervisión, así como la de contabilizar las ventas; fue la persona que encargó y recibió las sustancias de corte empleadas para la manipulación del alijo intervenido el día 3 de febrero de 2015, de cuya custodia se encargaba. Dice la Fiscalía que el acusado A.C.M. era el proveedor habitual de cocaína de la organización, ponía a disposición del encargado de su traslado, el acusado M.P.R., los medios materiales para que éste pudiera tener lugar, facilitándole vehículos al efecto, y fue la persona que el día 30 de Enero de 2015 gestionó lo necesario para la entrega del alijo intervenido.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las detenciones y la desarticulación del grupo se produjeron en el marco de la operación 'Valuso' de la Guardia Civil, en la que se llevaron a cabo diferentes registros, tanto del laboratorio en Pescadería como de otros inmuebles. En este laboratorio, fueron intervenidos, entre otros efectos y sustancias químicas, para la preparación de la droga, 14 bolsas de plástico que contenían alrededor de dos kilos cocaína con distintos grados de pureza. En dicha vivienda apreció también el contrato de arrendamiento de la misma, a nombre del acusado J.C.P.

En el interior del inmueble sito en la calle Galaroza, del que también se servía el grupo investigado y que fue alquilado por el acusado F.J.D. a su padre, fueron intervenidos una presa hidráulica anclada al suelo y destinada a hacer paquetillas de cocaína, así como nueve botes conteniendo sustancias de corte y precursores.

Por otro lado, la Guardia Civil también practicó registros en los domicilios de los acusados en Huelva, Punta Umbría, Aljaraque y Almonte . Además de los 2 kilogramos de cocaína, se intervinieron en la operación unos 20.000 euros en metálico, numerosos teléfonos móviles, vehículos de lujo y cuadernos de contabilidad.

Las penas para los acusados están entre siete y nueve años de cárcel por tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud, a los que hay que sumar entre uno y dos años por pertenencia a grupo criminal.

Niegan los hechos

Los ocho acusados que se han sentado en el banquillo de la Audiencia han negado los hechos. En concreto, tres de ellos que han dado respuesta a las preguntas de sus abogados y otro a las de todas las partes, ya que el resto se ha acogido a su derecho a no declarar, según han informado a la agencia Europa Press fuentes judiciales.

El grupo criminal del gran laboratorio de coca en Pescadería se enfrenta a 76 años de prisión