El Gobierno somete a información pública un estudio ambiental del AVE siete años después de aprobarse otro
El informe y las alegaciones se remitirán al Ministerio de Medio Ambiente en un mes para la formulación de la declaración de impacto.
El Gobierno central ha sometido a información pública un estudio de impacto ambiental del proyecto de Alta Velocidad Sevilla-Huelva que aprobado previamente, el pasado 28 de septiembre, por la Secretaría General de Infraestructuras. Así se publica en el Boletón Oficial del Estado (BOE) con fecha del 16 de octubre pasado, curiosamente más de siete años después de que el mismo BOE, el 19 de junio de 2008, publicase una resolución en la que se formulaba la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del trazado de la Alta Velocidad entre Huelva y Sevilla.
Un año después, el 24 de julio de 2009, el mismo Ministerio de Fomento que hoy dirige Ana Pastor. Entonces en manos del PSOE, anunciaba que, con el nuevo trazado, el trayecto entre Huelva y Madrid se haría en 2 horas y 40 minutos y, entre Huelva y Sevilla, en 35 minutos, unos tiempos muy inferiores a los anunciados recientemente por la propia Pastor, quien aseguró que a Madrid se tardará algo más de 3 horas y a Sevilla 45 minutos.
Asimismo, dos años después, el 16 de junio de 2011, el mismo Ministerio adjudicó la redacción de los proyectos del trazado por un presupuesto de 7,35 millones de euros y, días después, el 20 de julio de ese mismo año, sacó a información pública en el BOE el documento complementario al estudio informativo del propio proyecto, tal y como recogieron los distintos medios de comunicación de Huelva en esas fechas.
Ahora, más de cuatro años después de esos últimos trámites, se somete un nuevo estudio de impacto ambiental a información pública por un periodo de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial del Estado, que fue el pasado viernes. Una vez finalice el periodo de información pública, el estudio, junto con el análisis de las alegaciones presentadas, se remitirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para la formulación de la declaración de impacto ambiental.