martes. 05.03.2024
El tiempo

El Gobierno alardea de las inversiones para la N-435 y el AVE

El Gobierno alardea de las inversiones para la N-435 y el AVE

El Ministerio de Fomento va a destinar un total de 276.582 euros a obras de rehabilitación en la N-435 y N-433, trabajos que fueron adjudicados a finales del pasado mes de noviembre a la empresa Eiffage Infraestructuras.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes el anuncio de formalización de sendos contratos, por parte de la Dirección General de Carreteras, para la realización de obras de rehabilitación superficial del firme en tramos de ambas vías de titularidad estatal que discurren por la provincia de Huelva, ha informado la Subdelegación en una nota.

En concreto, los trabajos de rehabilitación que se desarrollarán en la N-433 tendrán lugar en varias zonas localizadas entre los puntos kilométricos 103,550 y 155,150, y el importe total asciende a 137.432 euros.

Por otro lado, las obras para mejorar el firme que se desarrollarán en la N-435 se llevarán a cabo en varios puntos ubicados entre los kilómetros 132,000 y 148,500, y el importe total es de 139.149 euros.

El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes la celebración del contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación de carreteras en la provincia de Huelva.

El presupuesto estimado de las obras asciende a 12,5 millones de euros y se actuará en la conservación y explotación de los siguientes tramos de carreteras, en la A-49, entre los puntos kilométricos 31,5 al 84,0; en la H-31, entre los puntos 77,8 al 84,6, y en la N-435, entre los puntos kilométricos 169,2 al 222,1.

23,7 MILLONES AL FERROCARRIL

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha recordado este lunes que el Ministerio de Fomento destina un total de 23,7 millones de euros al ferrocarril onubense en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, una cuantía que supone un incremento del 16,6 por ciento respecto a las cuentas públicas del actual ejercicio.

Entre las partidas más destacadas que recoge el proyecto presupuestario para el año que viene, el subdelegado ha señalado los 6,7 millones que Fomento, a través de ADIF, invertirá en la rehabilitación de la línea ferroviaria que une Huelva con Sevilla.

"Esta inversión permitirá desarrollar una serie de actuaciones constantes para mejorar y renovar esta infraestructura ferroviaria, avanzar en su confortabilidad y fiabilidad, así como mejorar los tiempos de viaje desde Huelva a Sevilla y Madrid", ha remarcado Pérez Viguera.

El subdelegado ha incidido en que este compromiso del Gobierno con la mejora de la red ferroviaria de la provincia, que beneficiará a los tráficos de viajeros y mercancías, "no supone en ningún caso la renuncia a la futura línea de alta velocidad para viajeros".

En este sentido, ha recordado "el compromiso leal y firme" de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el futuro de las infraestructuras ferroviarias de la provincia, "una apuesta sin fisuras que dejó bien clara ante la sociedad onubense" durante la inauguración de las obras de restauración de la Columna Conmemorativa del IV Centenario del Descubrimiento de América en La Rábida el pasado 31 de julio.

Pérez Viguera ha reiterado que "frente a promesas reiteradamente incumplidas, la ministra Pastor renovó su apuesta por la llegada del AVE a Huelva con la honestidad y la responsabilidad de quien gestiona con seriedad los fondos públicos, especialmente cuando le ha tocado tiempos de austeridad y, además, se encontró un Ministerio con muchas deudas".

NUEVA ESTACIÓN DE TRENES

De hecho, los Presupuestos Generales del Estado para 2015 contemplan una inversión de seis millones de euros para la construcción de la nueva estación de trenes de Huelva, al tiempo que recoge anualidades de 19,1 millones para 2016 y de casi 15,2 millones para 2017.

Asimismo y con el objetivo de impulsar las obras de la nueva estación, el pasado 7 de julio se iniciaron las obras de desvío de servicios en la zona de Las Metas y el barrio del Matadero con una inversión de 2,3 millones que adelanta el Ministerio de Fomento a través de ADIF.

Las partidas de los PGE destinadas a las infraestructuras ferroviarias de la provincia se completa con los 10,2 millones para el mantenimiento de la red convencional, como es la línea que conecta Huelva con Extremadura.

Por su parte, la operadora Renfe invertirá 808.000 euros en una batería de actuaciones encaminadas, por ejemplo, a mejoras en trenes, reforzar la seguridad en la circulación de viajeros o a la adquisición de vagones y material rodante para el desarrollo de nuevas infraestructuras. Los PGE recogen, además, anualidades que suman casi tres millones de euros hasta 2018.

Comentarios