"La Capitalidad debería dedicar un día al aceite de oliva de la provincia"
La Cooperativa del Campo San Bartolomé de Beas, más conocida como Olibeas, celebra sus 75 años de la mejor forma posible, obteniendo por tercer año consecutivo el Premio Diputación de Huelva al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, la Medalla de Oro del Concurso Internacional Cinve 2017 y con cifras récord de producción: 13 millones de kilos de aceituna.
La cooperativa más antigua de la provincia y que aglutina a 1.200 socios "vive una época de vacas gordas, con precios razonables para el agricultor", señala el gerente de Olibeas, José Anselmo Cruz, para quien no sólo su cooperativa, que es la primera en producción, sino todo el sector en la provincia está creciendo. "Huelva es de las más pequeñas de Andalucía en producción, pero el aceite tiene una calidad extraordinaria", asegura.
Cruz se muestra satisfecho con este incremento: "Llevamos desde 2001 creciendo año tras año"; aunque reconoce que la producción es un diente de sierra que sube un año, baja al siguiente y vuelve a subir porque depende de la climatología. En esta campaña "empezamos mal por las calores del final de verano, pero después ha sido un año bueno, a excepción del calor del mes de abril", explica el gerente de Olibeas.
Las ventas también han aumentado. Olibeas tiene muchos de sus clientes en el norte de España, a donde distribuye con un servicio a domicilio. Quizás queda por conquistar a los hosteleros de la provincia. José Anselmo Cruz asegura que llevan tiempo hablando con los dueños de bares y restaurantes y "hay quien consume nuestro aceite y quien va mirando el precio. Muchos hosteleros utilizan aceite vegetal en sus cocinas y de otros lugares para los desayunos, cuando la diferencia de precio puede ser de 10 céntimos la botella; no merece la pena".
En este sentido, sostiene que "no dejamos de insistir a los hosteleros, pero hay que incidir más en que vendan nuestro producto de Huelva porque tenemos un aceite excepcional".
El gerente de Olibeas reivindica el año de la Capitalidad Gastronómica para apostar por el aceite de oliva que se hace en la provincia. "Es como si nos traemos aquí jamón de Guijuelo para ahorrarnos unos euros", apostilla. Ante esto, Cruz propone que "la Capitalidad debería dedicar un día al aceite de la provincia, en un lugar visible, como la Plaza de las Monjas. Sería interesante que se destinase un día a promocionar cada uno de nuestros productos".
Lanzada la propuesta, Cruz considera que aún es pronto para valorar hasta qué punto la Capitalidad Gastronómica está favoreciendo el consumo del aceite de oliva de la provincia: "habrá que esperar hasta el final del verano".
Sobre los premios recibidos asegura que suponen un reconocimiento por el trabajo bien hecho tanto por agricultores como por trabajadores de la cooperativa, "hay consonancia entre ambos para lograr hacer un aceite de calidad".
Animado por los reconocimientos, su objetivo de Olibeas en el futuro es "seguir expandiéndonos y apostando por la calidad, incluso mejorarla, porque la calidad sigue siendo lo más importante".