martes. 16.04.2024
El tiempo

El Festival Iberoamericano galardona al Cinélatino de Toulouse con el Premio La Luz

El Festival Iberoamericano galardona al Cinélatino de Toulouse con el Premio La Luz

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva dedicó en la noche de ayer lunes un homenaje a Francia con la entrega en el Gran Teatro del Premio La Luz al festival Cinélatino Rencontres de Toulouse. El actor argentino Alberto Ammann -premio Goya al mejor actor revelación en 2010 por su papel en ‘Celda 211’- ha sido el encargado de entregar la estatuilla a la presidenta de honor del festival francés, Esther Saint-Didier, que ha estado acompañada también por el director del certamen galo, Francis Saint-Didier.

Con la entrega del Premio La Luz, el Festival de Cine Iberoamericano quiere reconocer la dedicación y apoyo a la difusión del cine latino que hace el certamen de Toulouse.

Tras recoger el premio, la presidenta del festival francés ha querido agradecer al Iberoamericano la distinción porque “no es tan usual que un festival invite a otro y además le entregue un premio”. Saint-Didier ha asegurado que el de Toulouse puede identificarse con el certamen onubense “porque los dos mostramos nuestra solidaridad con la cinematografía de América Latina para que se conozca en Europa”. Ambos, ha dicho, intervienen “como puerta de Europa para este cine, que es un cine que demuestra gran calidad”.

Saint-Didier ha insistido en que “es muy importante esta alianza entre festivales y necesita apoyos porque el cine no sólo es industria, también es arte”. “No nos conformamos con ser sólo un escaparate, también queremos ayudar a la coproducción y la distribución”, ha añadido.

El reconocimiento a Toulouse se enmarca en el guiño que el festival onubense hace este año a Francia, al dedicarle a este país la primera edición de la nueva sección ‘Puerta a Europa’. Dentro de este ciclo se proyectan los largometrajes de producción francesa ‘Gente de bien’, ‘Heli’ y ‘No’.

Medallas Lumière
El acto también ha servido para entregar las medallas de la Fundación Lumière, que han recibido el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Aguas de Huelva, Atlantic Copper, Cajasol y la Autoridad Portuaria de Huelva. La fundación entrega estas medallas “a personas y organismos que hayan destacado por su promoción, apoyo y dedicación al mundo del cine”.

Lumiere

La medalla Lumiére al Festival de Cine Iberoamericano la han recogido el presidente de la Fundación, Pedro Rodríguez; el fundador del certamen, José Luis Ruiz, y el director, Pedro Castillo.

Por su parte, la Fundación Luimère ha estado representada por su presidente, Antonio Mayoralas, y por Antonio Giménez-Rico, director cultural del área cinematográfica.
La medalla a la Autoridad Portuaria de Huelva, la ha recogido su presidenta, Manuela de Paz. También han recogido sus galardones Manuel Pérez Sarmentero, gerente de Aguas de Huelva; Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper; y Luis Miguel Pons, director de Acción Social de la Fundación Cajasol.
La Fundación Lumière es una institución sin ánimo de lucro creada en el año 2000 con el objetivo de preparar a los espectadores, especialmente a niños y jóvenes, para que comprendan mejor el cine mediante una amplia educación audiovisual.

Comentarios