jueves. 12.09.2024
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El Festival de Cine ya supera los 400.000 euros en patrocinios privados

El Festival de Cine ya supera los 400.000 euros en patrocinios privados

El certamen, a poco más de dos semanas de su inauguración, pone como objetivo superar las 35.000 butacas vendidas el año pasado.

La gestión de patrocinios del director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Pedro Castillo Arteta, contratado por la Fundación del Festival para 3 ediciones, con renovaciones anuales, supera a día de hoy la cifra de 400.000 euros, entre patrocinadores oficiales, patrocinadores, colaboradores y amigos del festival; en aportaciones económicas y en prestación de servicios y productos necesarios para el certamen.

Según ha detallado la organización del certamen en una nota de prensa, los ingresos por acreditaciones, que se sitúan ya en más de 4.000 las tarjetas vendidas, y los ingresos de entradas por Internet y en taquilla, alcanzan unas previsiones que llegan a los 100.000 euros. Esto supone superar los 500.000 euros en concepto de aportaciones de patrocinadores privados: empresas y particulares.

Este montante, sumado a las aportaciones públicas de las cuatro instituciones del Patronato, que alcanzarán este año los 304.000 euros, pondría al Festival en una cantidad de más de 800.000 euros y colocar al Iberoamericano de Huelva en cifras más cercanas a los presupuestos del Festival de Gijón o Sevilla.

PREVISIONES. Según los cálculos, Castillo Arteta ve posible que en la siguiente edición de 2016 Huelva recupere la posición perdida en los últimos años y se coloque entre los 4 festivales más importantes de España en el grupo de San Sebastián, Málaga y Valladolid, objetivo que se marcó el actual director al asumir su cargo el 1
de mayo de 2014.

PATROCINIOS.La nueva gestión del director ha permitido que el Festival cuente con siete firmas como patrocinadores oficiales, cuando el año pasado fueron tres. Además, el certamen cuenta con otras seis firmas como patrocinadores, entre las que se encuentran el Puerto de Huelva, RTVA, o RTVE, y una veintena de entidades colaboradoras. Aquí entran instituciones como la Fundación Caja Rural del Sur, la Universidad de Huelva o la UNIA. A esto se suman más de 40 firmas de empresas y entidades consideradas por sus aportaciones como Amigos del Festival y la mayoría de los medios de comunicación de Huelva.

Todo esto lleva a que el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva crezca en participación ciudadana. El objetivo no es otro que superar en esta nueva edición las 35.000 butacas vendidas el año pasado.

FACTURAS. En lo que se refiere a la gestión gerencial, el director del Iberoamericano asegura que certamen "está en proceso de presentación de las facturas correspondientes a las instituciones del Patronato que correspondan, una vez abonadas conforme la tesorería va llegando al Festival, lo que permite acreditar las facturas del certamen a las propias instituciones para ir así recibiendo las subvenciones correspondientes ya aprobadas por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación Provincial para el año 2015". Sobre el modelo de financiación, el director del Festival de Cine reconoce que necesita una "revisión y una actualización a los nuevos tiempos", y corresponderá al nuevo Patronato su valoración y decisión de que este modelo de financiación "cambie o permanezca".

Sea como sea, Castillo asegura que todas las facturas y gastos del festival de 2014 y 2015 están "perfectamente justificados, no existen gastos sin justificar, ya que han sido auditados por una auditoría externa y aprobados y firmados por todos los miembros del Patronato, lo mismo que todas las justificaciones de gastos que se han realizado y se realizarán en la presente edición". En este punto, el director afirma que las relaciones con los futuros nuevos miembros del Patronato y todos los cargos públicos es "muy cordial, muy satisfactoria y muy profesional”.

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