El Festival de Cine suma el apoyo de la SGAE y dos nuevas entidades
La gala de clausura acogerá por segundo año consecutivo la entrega del Premio SGAE de Guión Julio Alejandro.
- Alonso subraya papel del certamen en Europa
- Mario Casas recibirá el Premio La Luz
- Películas gratuitas para usuarios del Carné Joven
- Queda sólo un día para la inauguración
La Fundación SGAE ha renovado el convenio de colaboración con la Fundación Cultural del Festival Iberoamericano de Cine de Huelva. La rúbrica de este acuerdo supone el respaldo continuo de la Fundación SGAE a los creadores cinematográficos a ambos lados del Atlántico, reforzando así los lazos con uno de los certámenes audiovisuales más importantes del panorama internacional. El apoyo de la entidad al encuentro audiovisual se centra en el impulso y desarrollo del Foro de Coproducción Huelva 2014.
La muestra onubense, que celebra entre este viernes 14 y el 23 de noviembre su 40ª edición con la filmografía de Panamá como protagonista, contará de nuevo con la entrega del Premio SGAE de Guión Julio Alejandro, cuyo ganador se dará a conocer en la gala de clausura del Festival.
Antonio Gonzalo, representante del sector audiovisual en el Consejo Territorial andaluz de la SGAE, apuntó en el acto que, una edición más, la Fundación SGAE ofrece su “apoyo al certamen de cine iberoamericano de Huelva, pues vamos a la par con una iniciativa que tiene como objetivo la difusión de la cultura española y latinoamericana, hecho que debemos promover, proteger y fortalecer. Sin duda, este es un festival que permite tender puentes desde Andalucía hacia Europa y el resto del mundo”. Asimismo, mostró su agradecimiento a los representantes del Festival y defendió la utilidad de esta cita cinematográfica para los profesionales de la industria a nivel internacional.
Con el Premio de Guión, la Fundación SGAE reivindica la figura del guionista aragonés Julio Alejandro, un personaje poco conocido entre el gran público aunque responsable de obras decisivas en la historia del cine español. Así, firmó los textos de Tristana y Viridiana, del cineasta Luis Buñuel, junto a otros proyectos más tempranos del director en el México de los años treinta. Julio Alejandro (Huesca, 1906-Denia, 1995) destacó como guionista de cine y autor teatral en Iberoamérica –México y Argentina, principalmente- y España.
Pablo y Daniel Remón resultaron ganadores en 2013 en la X edición del galardón por la obra 'Mala cosecha'. Algunas de las piezas ganadoras de otros años se han estrenado en la gran pantalla. Tal es el caso de 'Paisito' (Tornasol Films), dirigida por Ana Díez sobre el texto galardonado de Ricardo Fernández Blanco; de 'Todos tenemos un plan' (Haddock Films), de Ana Piterbarg, que llevó al cine el guión con el que se proclamó vencedora en la V edición; o de 'Miel de naranjas' (Alta Films), guión de la andaluza Remedios Crespo que ganó el VI Premio SGAE Julio Alejandro en 2009, y que fue filmado por Imanol Uribe.
Por su parte, el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Pedro Castillo, aseguró que el “el objetivo es mantener y aumentar la relación con una Fundación fundamental en nuestro entorno cultural”. De la misma manera, manifestó que “este Festival tiene que suponer un nuevo impulso a la línea de colaboración que nos ha movido hasta ahora” y “alcanzar más objetivos comunes, que pasan por la lucha por el bien de la cultura cinematográfica de Huelva y su relación con el resto de España, Europa y América Latina”. El acto ha contado también con la presencia de Pedro Rodríguez, en calidad de presidente de la Fundación Patronato Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
El certamen onubense se clausuró el pasado año con la asistencia a salas de más de 28.000 espectadores, la proyección de 111 cintas, procedentes de España y multitud de países latinoamericanos, distribuidas en 156 pases en las distintas salas de la capital.
MÁS APOYOS
Por otro lado, el Festival de Cine también contará con el apoyo de la Fundación Caja Rural del Sur, que se suma al plantel de entidades colaboradoras con el certamen. Así lo han refrendado hoy mediante la firma de un convenio el presidente de la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano, Pedro Rodríguez, y el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios.
Según establecen los términos del convenio, la Fundación Caja Rural del Sur colaborará con la organización del evento y estará presente en el desarrollo del mismo. Su apoyo al certamen se materializa en la compra de mil entradas para las proyecciones de esta edición.
La entidad bancaria tiene previsto repartir las entradas que ha adquirido en virtud de este convenio entre sus clientes y usuarios, para que puedan asistir a las proyecciones programadas para la 40 edición del Festival de Cine Iberoamericano.
Asimismo, este jueves también se ha informado del respaldo al certamen de la Obra Social La Caixa. El acuerdo lo han sellado en la mañana de este jueves en la Casa Colón el presidente de la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano, Pedro Rodríguez González, y la directora de Área de Huelva de Caixabank, Rocío Pizarro Carrasco.
El acuerdo entre las dos entidades persigue establecer un marco de colaboración para favorecer el desarrollo de actividades de carácter cultural y social. En concreto, y según establece el convenio, Obra Social La Caixa se ha comprometido a la compra de 1.000 entradas de cine para repartirlas entre alumnos de centros educativos en zonas de riesgo de exclusión social.
Además, para hacer posible que estos escolares puedan acudir a las proyecciones de la 40 edición del Festival de Cine Iberoamericano, Obra Social La Caixa se encargará también del transporte de estos 1.000 alumnos a las salas de cine.
Rocío Pizarro confirmó la intención de Obra Social de repetir la colaboración en el futuro y explicó que el objetivo que persiguen con este acuerdo no es otro que “llevar el festival a los niños en riesgo de exclusión social, niños que se han quedado sin poder asistir al cine” y que ahora tendrán la oportunidad de participar en la 40 edición del certamen.