martes. 16.08.2022
El tiempo

El Festival de Cine reconoce el trabajo de Panamá para impulsar su cinematografía

El Festival de Cine reconoce el trabajo de Panamá para impulsar su cinematografía

La embajadora del país en España recoge el Premio La Luz, con la proyección de 'Chance' como colofón a la noche del domingo.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha rendido homenaje a Panamá este domingo en el Gran Teatro de Huelva. La embajadora del país en España, María de las Mercedes de la Guardia de Corró, ha sido la encargada de recoger el Premio La Luz arropada por autoridades de la capital onubense y miembros de la Film Commission de Panamá. El actor Paco Manzanedo, protagonista de ‘Rec 4: El Apocalipsis’, ha sido el encargado de entregar el premio a la máxima representante del país en España, quien se mostró muy agradecida por este reconocimiento: “Panamá es un país de poca gente pero de gente muy grande y agradecemos mucho que se haya hecho este reconocimiento, para nosotros es muy importante”, apuntó.

Para concluir, el acto se proyectó la película ‘Chance’, un film de 2009 y que fue el primer largometraje que se estrenó en el país tras 60 años de sequía cinematográfica. La embajadora reconoció la importancia de esta película “que marcó un antes y un después en la historia del cine panameño” y recordó que a través de esta cinta se mandó “un mensaje de sí puedo al pueblo de Panamá”.

De esta forma, el certamen onubense ha reconocido el trabajo que se está haciendo en el país centroamericano para impulsar su cine. Un esfuerzo que está recogiendo sus frutos, ya que el pasado viernes se conoció durante la gala de apertura del Iberoamericano que el largometraje ‘Historias del Canal’, producido en Panamá, está preseleccionado por la Academia de Cine para los Goya.

En la 40ª edición del certamen, Panamá es el país homenajeado, no solo con el Premio La Luz sino que el cartel anunciador hace referencia al folclore panameño con una colorida máscara de diablico. Además, dentro de las secciones fuera de concurso hay un espacio dedicado al país con la proyección del documental ‘Los Puños de la Nación’ y el largometraje ‘Ruta de la Luna’.

El Festival de Cine reconoce el trabajo de Panamá para impulsar su cinematografía
Comentarios