viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Estado invertirá 14 millones de euros en la Policía Nacional y la Guardia Civil de la provincia

Un acuerdo interministerial entre Interior y MITECO permitirá reducir la demanda energética y la dependencia de combustibles fósiles de varios edificios de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Huelva.
El Estado invertirá 14 millones de euros en la Policía Nacional y la Guardia Civil de la provincia

El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Interior han acordado esta semana una inversión de 396 millones de euros con los que pretende mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética de las infraestructuras de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El acuerdo, que contempla actuaciones específicas en cada comunidad autónoma así como iniciativas compartidas entre varias de ellas, planea para Huelva una inversión de casi 14 millones de euros.

El acuerdo interministerial para el desarrollo de las actuaciones conjuntas del Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado (AGE) busca reducir la demanda energética y la dependencia de combustibles fósiles de las infraestructuras y edificios asignados a Interior, así como fomentar en ellos el consumo de renovables y el autoconsumo; y facilitar la transición a una movilidad de cero emisiones en las flotas de vehículos policiales.

La mayor parte de las actuaciones contempladas se concentran en pequeños municipios y áreas rurales, donde se llevará a cabo la rehabilitación de instalaciones con criterios de eficiencia y se contribuirá a una movilidad verde en las zonas con urgencias demográficas.

El acuerdo establece un total de 249 actuaciones en 188 municipios de toda España divididos en tres áreas: edificios, infraestructuras y movilidad. Entre las iniciativas para la rehabilitación de edificios, destaca la renovación energética de una superficie total de 486.692 m2, mientras que en materia de infraestructuras se prevé una reducción del 30% del consumo energético de las instalaciones de la Dirección General de la Guardia Civil, Dirección General de la Policía e Instituciones Penitenciarias. En cuanto a la movilidad, el acuerdo contempla la adquisición de 5.882 vehículos nuevos "Cero Emisiones" y la instalación de 3.336 puntos de recarga.

Actuaciones en Huelva

En el acuertalamiento de Puebla de Guzman se prevé aislamiento exterior S.A.T.E. (fachadas y cubiertas), cambio de ventanas, iluminación interior, paneles solares, con un presupuesto de 133.487,20 y ejecución 23 de diciembre. Superficie total objeto de actuación (m²):312. Al menos 1 salto de letra en certificación energética y ahorro mínimo del 30% de energía primaria en sistemas afectados.

Acuartelamiento de Beas, Aislamiento exterior S.A.T.E. (fachadas y cubiertas), cambio de ventanas, iluminación interior, paneles solares, ejecución 23 de diciembre, 320.166,00, Superficie total objeto de actuación (m²): 735. Al menos 1 salto de letra en certificación energética y ahorro mínimo del 30% de energía primaria en sistemas afectados.

Comisaría de Huelva, Proyecto adecuación y puesta en marcha climatización cambio de luminarias por tipo LED e instalación de paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo en Comisaría Provincial de Huelva, 2.339.826,61, superficie rehabilitada parcialmente: 4.900 m². Ahorro de energía primaria mínimo al menos del 30%. 1 o 2 saltos de letra. Plazo de ejecución 24 meses.

Galería Comisaria provincial de Huelva, sustitución de las luminarias existentes (24 fluorescentes de 36 W y 4 focos halógenos) por la cantidad de pantallas LED que se ajusten a las necesidades, incluyendo la instalación de reguladores y cableado, plazo de ejecución 12 meses, 7.731,90.

Comisaria provincial de Huelva, Construcción central fotovoltaica en el CP de Huelva, 9.030.895,50 , plazo de ejecución 2022-23, Potencia pico de generadores de electricidad para autoconsumo mediante fuentes renovables: 4.976kWp.

Centro penitenciario de Huelva, Instalación solar fotovoltaica de 1.770 paneles fotovoltaicos cristalinos de 400 Wp de potencia pico cada uno, instalados sobre estructura fija metálica, 1.675.494,26, plazo segundo y cuarto trimestre de 2022.

La Subdelegada ha subrayado que el Plan de transición Energética es fundamental para apostar por un futuro sostenible en nuestros Cuarteles, Comisaria  y Centro  Penitenciario, una cuantía que se invertirá en dos años en nuestra provincia  y que pretende situarlos "en la vanguardia de la sostenibilidad y la eficiencia energética" y mejorar sus condiciones de trabajo