viernes. 29.03.2024
El tiempo

El detective del 'caso MandiMotor' halla pruebas sólidas para el juez

La asociación prevé reunirse este viernes para hacer acopio de documentación y poder presentar la demanda colectiva en los tribunales la próxima semana
El detective del 'caso MandiMotor' halla pruebas sólidas para el juez

La asociación prevé reunirse este viernes para hacer acopio de documentación y poder presentar la demanda colectiva en los tribunales la próxima semana

Los afectados por la presunta macroestafa de MandiMotor -compraventa de coches de segunda mano- han aportado en tan sólo una semana una gran cantidad de documentación a la recién creada asociación para entregarla al juzgado en el plazo de una semana.

La recién constituida asociación se ha hecho con los servicios de un detective privado para hacer un exahustivo seguimiento tanto de los coches como de las personas implicadas. Juan Carlos Martín, portavoz de los afectados, ha asegurado que la investigación privada "va muy bien". El detective ha logrado reunir una gran cantidad de información "relevante" sobre vehículos presuntamente implicados en el fraude, y también sobre los movimientos del más buscado, el ex gerente de la empresa.

El objetivo, ha afirmado Martín, tener la mayor cantidad posible de documentación y pruebas, previamente sintetizadas, para entregarlas en el juzgado.

"Lo que no queremos es entregar 400 folios y aburrir al juez; queremos reunir los datos más importantes para que el juzgado pueda trabajar lo más fácilmente posible".

No sólo a nivel de juzgado. Una vez en la Audiencia Provincial, la asociación también plantea llevar la causa a la Fiscalía de Huelva, al objeto de que el Ministerio Público, si procede, abra diligencias para investigar el supuesto fraude.

Aluvión de pruebas

Según ha manifestado Martín, el investigador privado ha recopilado en poco menos de una semana una gran cantidad de pruebas que podrían servir a la investigación judicial que se abriría en un futuro.

Este viernes, la asociación tiene prevista una nueva reunión no sólo para atraer a nuevos afectados, sino para hacer acopio de nueva documentación que aportar a los tribunales. Por el momento, cuenta con medio centenar de afectados asociados y convencidos de que la unión hace la fuerza, de manera que una demanda conjunta en los juzgados sería más eficaz que denuncias separadas.

Prisión preventiva por riesgo de fuga

La demanda colectiva que se presentará en los tribunales contará además con una petición clara: que se imponga la prisión preventiva para el ex gerente de MandiMotor, M.B.B., así como que el juez le obligue a comparecer periódicamente en el juzgado. Los afectados ven riesgo de fuga.

El Cuerpo Nacional de Policía informó recientemente de la detención de cuatro personas relacionadas con la 'macroestafa', por supuestos delitos de estafa, falsedad documental y apropiación indebida, junto con otras tres personas más.

Modus operandi

Los vehículos eran entregados en depósito por particulares u otros comerciales al ahora detenido para la exposición, promoción y venta en su establecimiento. Los vehículos eran vendidos a otros particulares de buena fe a los que se le entregaba documentación provisional con el argumento de la demora en los trámites. Por otro lado, a los afectados se les daban excusas para no liquidar el pago procedente de la venta de su vehículo, dinero del que se apropiaban.

Los particulares tras la sucesión de evasivas dadas por el ahora detenido terminaban descubriendo la situación de su vehículo bien por gestiones en la Jefatura de Tráfico, consultas en Internet, multas, etcétera.

El grupo especializado de la Policía Nacional  inició la investigación tras el conocimiento de que tanto el establecimiento como el responsable de la empresa tenían varias denuncias anteriores. La sucesión del elevado número de denuncias en un breve periodo de tiempo y el precipitado cierre del establecimiento llevó a la conclusión de que se trataba de hechos premeditados con el objeto de conseguir la mayor suma de dinero antes del cierre previsto de la actividad.

El total de vehículos denunciados en comisaría ronda el medio centenar. La Policía Nacional estima que la estafa se alcanzaría los 350.000 euros.

Ahora los afectados se han volcado para resolver sus casos con esta demanda colectiva en los tribunales. Sólo esperan que se haga justicia y que el presunto estafador devuelva cada euro robado.

Comentarios