jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Consistorio de Moguer impulsa el asfaltado de la carretera de Las Peñuelas

El Consistorio de Moguer impulsa el asfaltado de la carretera de Las Peñuelas

Esta vía es una de las principales arterias del municipio, que además de conectar la localidad con Mazagón, también lo hace con las zonas freseras de Malvinas y Avitorejo.

El Ayuntamiento de Moguer ha informado de que en estos días se está ejecutando un proyecto de asfaltado en la carretera de las Peñuelas, que supondrá la culminación de las obras de mejora que el equipo de gobierno municipal está impulsando desde el inicio de la legislatura en esta gran arteria de comunicación local. La inversión prevista supera los 260.000 euros, según precisó el Consistorio.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y el concejal de Medio Ambiente, Ángel Gorostidi, han visitado en la mañana de este lunes las obras de asfaltado que se ejecutan en estos días en la carretera de las Peñuelas, una de las principales vías de comunicación del municipio, que además de conectar los núcleos de Moguer y Mazagón, interconecta las zonas freseras de Malvinas y Avitorejo con la localidad.

Las Peñuelas fue objeto el pasado año en sus primeros 10 kilómetros desde Moguer, de un gran proyecto de asfaltado promovido por la Diputación Provincial de Huelva, que supuso la inversión de casi medio millón de euros, y que ha convertida a esta vía de comunicación rural en una de las más seguras de la provincia. Esta actuación en el primer tramo de la carretera se ha continuado posteriormente desde el Ayuntamiento de Moguer, primero con una actuación puntual en el tramo más deteriorado de la calzada entre el Avitorejo y el puente de las Posadillas, y posteriormente con el nuevo proyecto de asfaltado integral que se ejecuta en estos días.

La empresa Russ, adjudicataria de los trabajos, está asfaltando un primer tramo de unos 2 kilómetros entre el Milanillo y el cruce con la calle Maestra, y continuará posteriormente sobre un tramo de 1,5 kilómetros desde Avitorejo en dirección Mazagón y otro de 1,5 kilómetros de caminos interiores que dan servicio a las explotaciones de Avitorejo. En todos los casos se está preparando el antiguo firme y se está realizando la extensión de una capa de emulsión asfáltica de 5,10 metros de anchura, la máxima permitida en este tipo de vías, y de entre 5 y 10 centímetros de grosor según las necesidades del terreno.

En total, el Ayuntamiento de Moguer ha presupuestado para este proyecto de asfaltado integral de Las Peñuelas 263.000 euros, unos fondos provenientes precisamente de la venta de parcelas en el propio Avitorejo, que de esta manera revierten en la mejora de la actividad agrícola en el municipio.
El asfaltado de toda la carretera de las Peñuelas culminará en breve con una actuación sobre los últimos 1,8 kilómetros, que ejecutará la empresa Repsol desde el cruce con la A-494 hasta el camino que da servicio a las instalaciones del proyecto Poseidón.

Así se culminará definitivamente este proyecto de asfaltado integral tan necesario para mejorar la seguridad y comodidad de esta gran arteria de comunicación local que, a su uso turístico como vía de acceso a nuestra playa especialmente en los meses estivales, suma en estos meses de campañas agrícolas un extraordinario volumen de tráfico que en breve podrá circular con mayores garantías de seguridad tanto para el transporte de personas como de las delicadas mercancías que desde Moguer conquistan los mercados de toda Europa.

Comentarios