El 'Concejal 28' llegará al Ayuntamiento a principios de año
Los onubenses podrán participar directamente en los plenos a través de esa figura.
A principios de año, en el Pleno ordinario del mes de febrero, se estima que entrará en vigor en el Ayuntamiento de Huelva la figura del ‘Concejal 28’, el nuevo instrumento de participación ciudadana, contemplado en el programa electoral del alcalde, Gabriel Cruz, con el que se pretende que los onubenses puedan participar directamente en los plenos municipales.
La Comisión creada el pasado mes de julio para la regulación de esta figura, en la que están representados todos los partidos políticos que forman parte de la Corporación Municipal, además del secretario del Ayuntamiento de Huelva, ha dado su visto bueno esta semana al primer borrador del articulado a incluir en el reglamento orgánico municipal. El objetivo es que tras la validación definitiva por parte de la Comisión, la modificación redactada por el secretario municipal, pueda aprobarse inicialmente en el Pleno del mes de noviembre. A continuación, deberá abrirse el preceptivo período de información pública, de al menos 30 días tras su publicación en el BOP, para que, tras la respuesta a las posibles alegaciones y su aprobación definitiva, el ‘Concejal 28’ debute en los primeros meses de 2016.
La concejala de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, ha destacado “la buena disposición y voluntad” de todos los grupos políticos para sacar adelante esta nueva fórmula propuesta por el alcalde de Huelva para “ampliar la participación directa de los vecinos en las decisiones políticas, reconociendo su derecho a tener voz en los plenos municipales”.
Aún sin cerrar definitivamente, la regulación del ‘Concejal 28’ propuesta por el Equipo de Gobierno pretende que cualquier ciudadano, empadronado en Huelva, pueda solicitar la inclusión de un asunto en el Orden del Día del Pleno Municipal, siempre que la iniciativa esté suscrita por un mínimo de vecinos del municipio, estableciendo distintos porcentajes, todavía sin determinar, en función de si se trata de un proyecto de reglamento, una moción u otro tipo de acuerdo. De cualquier forma, las firmas deberán ser autentificadas, para lo que deberán presentarse acompañadas de las copias de los correspondientes DNI, para que el secretario del Ayuntamiento de Huelva pueda comprobar que se trata de ciudadanos inscritos en el Padrón Municipal.
Además, las iniciativas ciudadanas deberán presentarse por escrito, en el Registro Municipal, exponiendo el tema a abordar, que deberá ser de competencia y ámbito local, así como los motivos que les mueven a plantearlas. También deberá precisarse el nombre de la persona que se encargará de defenderlas ante el Pleno Municipal.
Una vez tramitada, tras comprobar el cumplimiento de los requisitos por parte de la secretaría del Ayuntamiento de Huelva, será incluida en el Orden del Día de la próxima sesión plenaria, previa solicitud de informe de legalidad tanto del secretario, como del interventor municipal cuando la iniciativa afecte a derechos y obligaciones de contenido económico.
Finalmente, el ‘Concejal 28’ dispondrá de cinco minutos para defender la iniciativa en el Pleno y otros dos minutos para matizar su propuesta a raíz de las aclaraciones solicitadas por los portavoces de los grupos políticos municipales, para a continuación proceder al debate y la votación. En este sentido, se podrán aceptar las propuestas parcial o íntegramente o rechazarlas.
Por último, se contempla la posibilidad de incorporar a la iniciativa ciudadana una propuesta de consulta popular, que será tramitada según el procedimiento y los requisitos establecidos en la legislación de régimen local aplicable.