domingo. 06.07.2025
El tiempo

El comité de empresa de Emtusa destaca la apuesta del equipo de gobierno mientras la oposición estalla

El comité de empresa de Emtusa destaca la apuesta del equipo de gobierno mientras la oposición estalla

El presidente del comité de empresa de Emtusa, Antonio Olivares, ha destacado este viernes la apuesta de la plantilla, así como ha valorado la disposición del equipo de gobierno de Gabriel Cruz para "hacer de Emtusa una empresa sostenible". Olivares ha lamentado en declaraciones a la agencia Europa Press que siempre se aborde Emtusa "desde lo negativo", incidiendo en "los esfuerzos" que lleva realizando la plantilla desde hace algún tiempo para contribuir al funcionamiento de la empresa municipal. En concreto, ha resaltado que los trabajadores decidieron ceder días de descanso a la empresa para intentar que sea sostenible y todo "sin saber cuándo se podrán recuperar".

En este sentido, ha remarcado que el comité de empresa trabaja para proponer nuevas líneas y recorridos, así como ha subrayado que el actual equipo de gobierno es "receptivo" ya que "todos buscamos dar el mejor servicio", ha dicho. Asimismo, se ha mostrado convencido de que "hay otra forma de trabajar sin que esto suponga una merma en el servicio", a la par que ha hecho hincapié en que hay que adaptar "la realidad a la plantilla", formada por 130 personas, 86 de ellas conductores.

De otro lado, Olivares ha destacado que el equipo de gobierno "apuesta por una empresa desde lo público". Por ello, ha defendido la importancia de "trabajar entre todos para sacar a Emtusa adelante".

VALORACIONES POLÍTICAS. Por su parte, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha criticado este viernes que Gabriel Cruz "vuelva a tapar su incompetencia y su nula gestión con nuevo cabeza de turco", esta vez con el gerente de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa), Juan Ignacio Díaz, a "quien pretende cesar en el Consejo de Administración que la entidad celebrará el próximo lunes", tal y como han explicado las consejeras populares en la citada empresa, Berta Centeno y Juana Carrillo.

Las consejeras del PP han tildado en una nota de prensa de "cacicada" y de "conducta antidemocrática" esta determinación de Cruz, quien "ha vuelto a cargar contra los trabajadores municipales para tratar de tapar el descontrol y el oscurantismo" de su gestión, "como ya hiciera con el Jefe de Servicio de Urbanismo, José Arias, por el caso del expolio en el yacimiento de La Orden-Seminario".

"Esta es la única verdad de la supuesta nueva etapa de Emtusa que el señor Cruz pretende hacer vender a los onubenses", han asegurado las representantes del Grupo Popular, quienes han exigido al alcalde que "abandone las malas formas en las que está instalado y se ponga a gestionar y a controlar el caos en el que tiene sumido al Ayuntamiento".

El Grupo Popular ha remarcado que "el anuncio de cese del gerente de Emtusa se produce dos días después de que se hiciera público el descontrol que reina en la entidad y la amenaza cierta de que los autobuses pudieran quedarse sin seguro por la falta de gestión y el enfrentamiento permanente que el presidente de la empresa municipal tiene con los trabajadores".

Han considerado que se trata de un hecho que "obligó este jueves a la citación de un Consejo de Administración por vía telefónica y justo después de que el Grupo Popular hubiera registrado una petición de convocatoria urgente de un Consejo de la empresa".  En este sentido, la consejeras del Grupo Popular en Emtusa han acusado al concejal de Seguridad, Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Huelva y presidente de la entidad, Enrique Gaviño, de "seguir mintiendo descaradamente" a los onubenses al asegurar que se abre una nueva etapa en Emtusa. "Lo único que hay es desbarajuste, improvisación y descontrol", han explicado, por lo que han exigido al alcalde que "ponga orden y deje de buscar chivos expiatorios para justificar su absoluta incompetencia".

Desde IU, su portavoz municipal, Pedro Jiménez, ha calificado de "auténtico desastre" la gestión política del equipo de gobierno municipal respecto a Emtusa. En este sentido, Jiménez ha añadido que "es totalmente inaceptable que el actual gerente de Emtusa haya sido desautorizado" por el presidente del Consejo de Administración, por "no atender a sus requerimientos en los que le avisaba de la finalización del plazo para renovar la póliza del seguro de la flota de autobuses", ha informado IU en una nota. Esta situación ha provocado, afirma Jiménez, que el propio gerente de Emtusa haya optado por dirigirse directamente a los grupos municipales de la oposición para que tuvieran conocimiento de la finalización de este plazo.

Pedro Jiménez ve una "falta de sintonía y coordinación" que hay entre el presidente del Consejo de Administración de Emtusa y concejal del equipo de gobierno, Enrique Gaviño y el gerente de la empresa. El portavoz de IU señala que "Emtusa arrastra ya las suficientes carencias y problemas económicos como para tener que sufrir esta falta de entendimiento entre los que deben ser responsables del buen funcionamiento de la misma".

Comentarios