sábado. 02.03.2024
El tiempo

El cierre del parking pone la puntilla al comercio de Isla Chica en navidad

El cierre del parking pone la puntilla al comercio de Isla Chica en navidad

Los comerciantes de la zona consideran que las obras deberían haberse llevado a cabo en verano. Reclaman que la Zona ORA de alrededor esté exenta de pago mientras duren las actuaciones.

Primero fue el traslado del Recreativo de Huelva al Nuevo Colombino, que se produjo en 2001. Luego la paralización del proyecto de reordenación urbanística de los terrenos del viejo estadio, que dura ya 13 años. Y ahora el cierre del solar que ocupaba el antiguo campo de fútbol, la única zona importante de aparcamiento que existía en el barrio de Isla Chica. El comercio de la zona, que estaba considerada como el segundo centro de Huelva, no tendrá este año ni el habitual respiro que siempre supone una época especialmente comercial como la navideña.

Las obras que el Ayuntamiento de Huelva inició la semana pasada en los terrenos del viejo estadio, que llegan 13 años después del traslado del Recre y que consistirán únicamente en acondicionar el espacio para que siga siendo lo que ya es, un aparcamiento de 300 plazas, no ha podido llegar en peor momento para los comercios que todavía sobreviven a un abandono que comenzó a principios del siglo XXI. Las obras han supuesto el cierre del solar y por tanto del único gran aparcamiento con el que cuenta la barriada, lo que impedirá a muchos onubenses acercarse a la zona para realizar sus compras.

Parking03

Los comerciantes del barrio ya han notado un descenso de clientes en estos primeros días y temen que la ausencia del aparcamiento les seguirá pasando factura mientras duren las obras.”Esto es lo que nos faltaba, que nos quiten el aparcamiento”, lamenta Chari Hernández, de la tienda Aromas, al tiempo que asegura que “no hay tránsito en las calles” desde que cerraron el solar. ”Afecta mucho”, añade Francisco Camilo, de Lavanderías Estadio. “Se nota bastante”, agrega Nono, de Hobby Huelva. Todos coinciden en que las obras del parking perjudican al comercio de la zona, aunque todavía no se atreven a calcular en qué porcentaje se verán afectadas las ventas.

Los representantes comerciales de Isla Chica no están en contra de las obras, más bien todo lo contrario, pero consideran que deberían haberse iniciado en verano y no ahora, en la víspera de Navidad y a las puertas de las rebajas de enero, cuando más venden los comercios pero, curiosamente, cuando se acercan las próximas elecciones municipales, que tienen lugar en mayo de 2015.

“Lo tenían que haber hecho en verano”, sostiene el comerciante de Hobby Huelva, Nono, quien además ha lanzado una propuesta para paliar las consecuencias del cierre del solar, donde habitualmente había estacionados unos 300 vehículos. “Mientras duren las obras, la zona naranja de los alrededores debería estar exenta de pago”, reclama.

El malestar de los comerciantes de la zona se suma al de la propia asociación de vecinos, que ya mostró su desacuerdo con el proyecto que llevará a cabo el Ayuntamiento. La presidenta de la Asociación de Vecinos Juan Riquelme, Juani Ordóñez, consideró que el proyecto es otra “falacia” del equipo de gobierno municipal y que sólo consistirá en convertir el solar en lo que ya es, un aparcamiento.

Comentarios