miércoles. 18.06.2025
El tiempo

El ciclo festivo de Jabugo se cierra con las fiestas patronales de San Miguel

Música, festejos taurinos y devoción llenarán un completo programa
El ciclo festivo de Jabugo se cierra con las fiestas patronales de San Miguel

Música, festejos taurinos y devoción llenarán un completo programa

El calendario festivo de Jabugo es uno de los más completos de la comarca serrana. A las fiestas patronales veraniegas de Los Romeros, dedicadas a la Santísima Trinidad, de El Repilado, en honor a San Juan Bautista, y de Jabugo centradas en Nuestra Señora de los Remedios, se unen numerosas verbenas y celebraciones por diversos motivos.

Ahora, cuando aún no se han apagado los focos de los festejos veraniegos, Jabugo  celebra sus fiestas en honor a San Miguel Arcángel. El programa se extenderá desde el día 27 hasta el 30 de septiembre. Los cultos religiosos comienzan antes, ya que el Triduo se celebra desde el 25 al 27, oficiado por el párroco local José Antonio Martín de la Torre en la iglesia parroquial, en horario de ocho de la tarde.

Será el viernes día 27, cuando, al finalizar el Triduo, se procederá a bendecir las Medallas de San Miguel Arcángel, para, acto seguido, celebrar en el Salón La Noria el pregón de fiestas, ofrecido por Francisco Javier Santos Vázquez, a partir de las 21.30 horas.

A su término, darán comienzo las actividades festivas con la apertura de la caseta de baile y la actuación de la Orquesta Moliere Show, disfrutando de la noche hasta altas horas de la madrugada.

A las 14.00 horas del sábado tendrá lugar la Gran Sesión Vermut, acompañada por el ya tradicional componente gastronómico. En este caso, el Ayuntamiento de Jabugo ofrecerá una degustación de comida popular, que estará amenizada por el Trío La Blanca y el negro.

Tras la siesta se disfrutará de un espectáculo taurino, con cuatro vaquillas, organizado por Eventos Taurinos, S.L. El precio de la entrada será simbólico, de tan sólo 2 euros, y el importe recaudado irá destinado a la restauración del paso de San Miguel. Este festejo será amenizado por la Charanga Cachonera.

Por la noche, se seguirá disfrutando de la música de la Orquesta Moliere Show y del Dj Star Félix Guerra.  Este final coincidirá con el inicio de una alegre diana, a las siete de la mañana, en la que la Charanga Cachonera pondrá la música y la animación y los vecinos pondrán la diversión por las calles del pueblo.

Al mediodía llegará un momento más recogido, con la celebración de una solemne misa en honor al patrón, San Miguel Arcángel, oficiada por el párroco jabugueño, acompañado por el Coro San Miguel de Jabugo.

Una hora más tarde, en la caseta municipal, habrá una gran Sesión Vermut, en la que se llevará a cabo el tradicional Corte Solidario, patrocinado por la empresa Sánchez Romero Carvajal, en una velada que estará amenizada por Dj Mawi Sound.

Ya por la tarde, a partir de las 21:00 horas, todo el pueblo asistirá al momento más emotivo del programa, en que el patrón volverá a convertirse en protagonista, ya que saldrá en procesión por las calles de Jabugo, acompañado por la Banda Municipal de Música y por cientos de vecinos y visitantes. La Banda local ofrecerá posteriormente un gran concierto a los jabugueños.

Por la noche, sobre las 00:00 horas, tendrá lugar la apertura de la caseta de baile con el Tributo a Manolo García, El Último y Los Burros, que dará el testigo a la Orquesta Show El Tumbao para continuar con la música hasta altas horas de la madrugada.

El lunes 30 estará dedicado a los más pequeños, que disfrutarán del espectáculo infantil ‘Imagínatelo’.