miércoles. 23.07.2025
El tiempo

El CEUS de Galicia se lleva la inversión que le niegan al de Huelva

El CEUS de Galicia se lleva la inversión que le niegan al de Huelva

MIentras el Gobierno no destina un sólo euro para el centro de aviones no tripulados de El Arenosillo en los PGE de 2016, el proyecto gallego está a las puertas de adjudicarse por valor de 25 millones de euros.

Ya es sabido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 no recogen un solo euro para el centro de aviones no tripulados que el Gobierno central tenía previsto instalar en El Arenosillo, en Moguer, donde se encuentran las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Lo que no se conocía es el avance que está experimentando, por el contrario, el polo aeronáutico de drones que se está poniendo en marcha en Galicia, donde ya hay 10 millones de euros en ejecución en el aeródromo de Rozas y se está tramitando un contrato por valor de 25 millones de euros.

Así se pone de manifiesto en una información publicada por el periódico gallego Faro de Vigo, donde se anuncia que nueve empresas aeronáuticas, las principales del sector en el mundo, han manifestado formalmente su intención de participar en la consolidación en Galicia del polo aeronáutico de aviones no tripulados, lo que en Huelva se bautizó con el nombre de Centro de Excelencia de Sistemas no Tripulados (CEUS). Asimismo, la Xunta de Galicia, que colabora en el proyecto del noroeste de España, acaba de anunciar que espera que en el próximo mes de diciembre pueda firmarse el contrato con el socio o los socios industriales que presenten la propuesta ganadora.

El avance del proyecto gallego refleja un agravio hacia la provincia de Huelva, donde el CEUS cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable desde octubre de 2014, por lo que estaría en disposición de recibir en 2016 al menos parte de los 40 millones de euros en que se presupuestó el proyecto. Sin embargo, ni se ha producido un solo movimiento de tierra en El Arenosillo ni hay inversión prevista ni en 2015 ni en 2016.

Comentarios