jueves. 28.03.2024
El tiempo

El campus de La Merced cumple un cuarto de siglo

La apertura del antiguo edificio hospitalario para la Universidad, un evento "decisivo" en la historia de Huelva, y más de 30.000 egresados han pasado por sus aulas
El campus de La Merced cumple un cuarto de siglo

La apertura del antiguo edificio hospitalario para la Universidad, un evento "decisivo" en la historia de Huelva, y más de 30.000 egresados han pasado por sus aulas

La Universidad de Huelva ha celebrado el 25 aniversario del campus de la Merced con un acto desarrollado en el patio del antiguo edificio hospitalario al que han asistido representantes de la vida institucional, política, social y cultural de Huelva. El evento ha puesto de manifiesto la importancia de la inauguración hace un cuarto de siglo de este campus, al que luego siguió la creación de la propia Universidad de Huelva, y que durante estos últimos 25 años ha sido testigo del paso de más de 30.000 egresados por sus aulas, han destacado desde la Onubense.

merceduno

El rector de la Onubense, Francisco Ruiz, ha considerado que la apertura del campus de la Merced, junto con la manifestación de 1988, “han sido los eventos más decisivos de la historia reciente” de la institución académica y ha subrayado que el edificio “es parte del corazón, no sólo de la Universidad, sino también de la sociedad onubense”. Sede durante varios años del Rectorado, “es un edificio emblemático que se ha convertido en un referente de la vida educativa y cultural de la ciudad y fue un elemento clave para conectar a la propia universidad con la sociedad onubense”, ha insistido.

Ruiz ha tenido palabras de agradecimiento para la sociedad onubense a la que ha hecho responsable del proceso de creación, consolidación y crecimiento de la Universidad de Huelva y ha destacado la evolución de la misma. Ha subrayado que la Universidad de Huelva “ha sabido recompensar los esfuerzos de la sociedad onubense” y ha puesto como ejemplo de ello los más de 30.000 egresados que han salido de sus aulas en los últimos 25 años. “El campus de la Merced, así como la creación y el desarrollo de la Onubense son, sin duda, unas de las grandes transformaciones de Huelva de la que todos nos sentimos orgullosos”. Aun así, Ruiz ha recordado que la Universidad de Huelva sigue trabajando en su crecimiento, que se verá completado en septiembre de 2017 con el traslado de las titulaciones de ingeniería al campus del Carmen. “Queda mucho por hacer. Queremos seguir contribuyendo al desarrollo de nuestra sociedad y en nuestro trabajo siempre estarán presentes nuestras raíces”, ha concluido.

El acto de conmemoración del 25 aniversario del campus de la Merced ha contado con la intervención del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Tomás Escobar, que ha calificado a este edificio como uno de los “buques insignia” de la Universidad de Huelva. “Ha sabido evolucionar en función de la demanda no sólo universitaria sino también de la sociedad y hoy día acoge a 2.000 estudiantes y un centenar de profesores. Pero es, sobre todo, un campus abierto a la sociedad y prueba de ello son los múltiples eventos que acoge a lo largo del año”, ha señalado.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho, Juan Carlos Ferré, ha recordado que durante varios años, La Merced acogió también en sus aulas a esta titulación. “Fue una experiencia única para los que formamos parte de aquel claustro. Siempre ha sido un campus con mucha vida”, ha subrayado. El decano ha ensalzado el papel jugado por la Universidad de Huelva durante los últimos 25 años siendo “el gran revulsivo de la provincia y prueba de ello es que hoy muchos de sus egresados ocupan importantes cargos dentro de la sociedad”.