lunes. 30.01.2023
El tiempo

El belén de la pequeña aldea de Las Chinas

Belén
El belén de la pequeña aldea de Las Chinas

Las aldeas de la provincia de Huelva también organizan actos especiales relacionados con las fiestas navideñas. De hecho, una de las menos habitadas, Las Chinas, situada entre los términos municipales de Galaroza y La Nava, ha mostrado un gran belén artesanal que ha recibido numerosas visitas durante este último mes.

Su impulsor ha sido José Romero Paleán, un nuevo vecino que lleva pocos meses en la localidad, y que ha contado con la colaboración de la escasa veintena de habitantes que pueblan Las Chinas. Lleva instalado un  mes, desde  el 1 de diciembre pasado, y se podrá admirar hasta el 6 de enero, día de los Reyes Magos.

José ha coordinado la construcción y la instalación del belén, cuyos contenidos han sido los habituales, contando con castillo, pueblo, portal, mercado, Reyes Magos, comercios, pastores y otras escenas típicas, incluyendo toques originales como las pirámides de Egipto.

La elaboración de las casas es artesanal, y se debe a Romero y a su  pareja, Antonio Josué  Díaz Calatayud, quienes han cortado, pegado y ensamblado las casas y construcciones mostradas. Han empleado, sobre todo, madera, cartón, papel y pegamento como materiales fundamentales.

El resto de la ornamentación procede también del entorno, ya que los vecinos han llevado tierra, corcho, musgo o ‘terciopelo’, como se le llama en Galaroza a este componente básico de los belenes, y otros elementos que le han dado empaque y han enmarcado los más de 9 metros de largo con que cuenta la escenificación. Finalmente, un amplio papel arrugado y pintado en numerosas ocasiones compone el frontal de un belén que se ha instalado en la Iglesia de la Divina Pastora de Las Chinas, entrando a la izquierda, junto al confesionario.

Ha recibido centenares de visitas procedentes de El Repilado, Jabugo o Galaroza y numerosos senderistas que pasan por la aldea habitualmente, y el resultado ha sido tan exitoso que sus creadores prometen engrandecerlo el año que viene. José Romero y su pareja llevan apenas medio año en Las Chinas, adonde llegaron buscando mejor calidad de vida, y piensan afincarse definitivamente en la aldea.

La iniciativa ha sido una de las primeras actividades en las que ha participado la recién creada Asociación Cultural de Vecinos de Las Chinas, que pretende luchar por mejorar las condiciones de la pedanía perteneciente a Galaroza  y La Nava. De hecho, uno de los objetivos de este belén ha sido la recaudación voluntaria de aportaciones para la restauración de la patrona de la localidad, la Divina Pastora, según confirma Encarni Villanueva Tristancho, una de las componentes de la entidad vecinal que preside Antonia Rodríguez Villanueva.

El belén de la pequeña aldea de Las Chinas