martes. 23.04.2024
El tiempo

El Banco de Alimentos, a los onubenses: “Que aplacen sus compras”

El presidente del BAH, Juan Manuel Díaz Cabrera, hace un llamamiento para que todos participen en la Gran Recogida de Alimentos de los días 25 y 26. El material ya se está enviando a las grandes superficies y supermercados y el plantel de voluntarios está casi cerrado, con unas 2.000 colaboradores
El Banco de Alimentos, a los onubenses: “Que aplacen sus compras”

El presidente del BAH, Juan Manuel Díaz Cabrera, hace un llamamiento para que todos participen en la Gran Recogida de Alimentos de los días 25 y 26. El material ya se está enviando a las grandes superficies y supermercados y el plantel de voluntarios está casi cerrado, con unas 2.000 colaboradores

El Banco de Alimentos de Huelva (BAH), con su presidente a la cabeza, Juan Manuel Díaz Cabrera, ultima todos los detalles para una de las citas solidarias más importantes del año de cuantas se celebran en Huelva y su provincia. Los días 25 y 26 (viernes y sábado) de noviembre se celebra la Gran Recogida de Alimentos, para la que esta institución ha volcado ímprobos esfuerzos con el objetivo de contar con el mayor número de personal posible y lograr niveles de recogida iguales o superiores a los del año pasado.

En declaraciones a diariodehuelva.es, Juan Manuel Díaz Cabrera, satisfecho con la organización llevada a cabo, afirma que “estamos en la recta final”, y aunque los preparativos “no están al cien por cien, estamos muy cerca”. En todo este tiempo, se han llegado a los acuerdos necesarios con las tiendas y cadenas comerciales, de manera que este año participarán en la campaña 125 establecimientos en 27 municipios de la provincia, 43 de ellos de la capital.

Como ha afirmado Díaz Cabrera, este mismo jueves el Banco de Alimentos de Huelva comenzará a distribuir a las tiendas todo el material necesario para llevar a cabo la recogida de alimentos, “para que todo esté preparado”. Innumerables cajas, bolsas y etiquetas para clasificar de forma correcta el material. La institución vuelve a contar este año con grandes superficies como Carrefour, Hipercor, Mercadona, Mas, El Jamón, Dia, o Lidl, además de otras cadenas más modestas que también aportarán su grano de arena.

Para ello, y es tan sólo una muestra más de la implicación de los onubenses para colaborar en esta buena causa, el BAH contará para esos dos días con “unos 2.000 voluntarios”, un plantel que “está casi cerrado en su totalidad, a falta de los que vayamos incorporando a última hora”. Todos estos colaboradores participarán en labores informativas en los puntos de entrega de comida como en la propia recolecta y en la preparación para su envío al almacén del Banco de Alimentos.

La previsión del Banco de Alimentos es lograr cifras similares e incluso superiores a las del pasado año, cuando se recogieron unos 155.000 kilos con la participación masiva de los ciudadanos. En este punto, Díaz Cabrera ha destacado que “es la verdad, en Huelva hay mucha solidaridad, y colaboran todo tipo de personas, desde las que más tienen hasta las menos pudientes”.

En tono de humor, aunque con toda la razón del mundo si se valoran los “clientes potenciales”, Juan Manuel Díaz Cabrera ha llamado a los onubenses a que aplacen sus compras: “Les animamos a que no hagan las compras esta semana, y que acudan los días de la Gran Recogida”.

El Banco de Alimentos, organización benéfica sin ánimo de lucro, se ha convertido en una institución clave para atender a los más necesitados y castigados por la crisis. Y lo cierto es que, a pesar de que muchos son los que hablan de una recuperación económica, el BAH continúa atendiendo a cerca de 18.000 personas a través de los alimentos que se donan y distribuyen a un centenar de entidades benéficas de la provincia.

A falta de mes y medio para que acabe el año, Díaz Cabrera ya adelanta un balance de este 2016, con una previsión de 2,7 millones de kilos, frente a los 2,3 que se recogieron el pasado año.