lunes. 04.07.2022
El tiempo

El Ayuntamiento se suma a la conmemoración del ‘Día de la Fibromialgia

El Parque Antonio Machado ha acogido la pintura simbólica de un banco y la lectura de un manifiesto promovido por la Asociación FibrOnuba con el respaldo municipal, con el fin de dar visibilidad a esta enfermedad y sensibilizar a la sociedad.
El Ayuntamiento se suma a la conmemoración del ‘Día de la Fibromialgia

El Ayuntamiento de Huelva se ha sumado este jueves a la conmemoración del ‘Día Internacional de la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y la Sensibilidad Química Múltiple Fibromialgia’ con un emotivo acto que se ha desarrollado en el Parque Antonio Machado de la capital. Una celebración cargada también de simbolismo y reivindicación en la que el Consistorio onubense ha querido aunar esfuerzos con la Asociación FibrOnuba para dar visibilidad a esta enfermedad y sensibilizar a la sociedad sobre las demandas del colectivo. 

Para ello, en la avenida principal de este parque de la ciudad se ha llevado a cabo la pintura de un banco en el que  puede verse dibujado un trébol, que es el emblema de FibrOnuba, y algunas mariposas, símbolos de esta enfermedad a nivel mundial. Además, contando con la colaboración del director de la Escuela de Arte León Ortega, Antonio García, socio honorífico de esta entidad, también ha quedado plasmada una frase de Frida Kahlo con la que se identifican las usuarias de esta asociación: “Allá voy de nuevo, entera o a pedazos, pero allá voy”. 

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por distintos miembros de la corporación municipal, ha querido ser partícipe de esta conmemoración poniendo en valor que “entidades como FibrOnuba son una pieza fundamental en nuestra sociedad para la desestigmatización de la fibromialgia y para ayudar tanto a quienes padecen esta enfermedad como a sus familias, ya que se trata en muchos casos de una patología invisible, que la hace incomprensible para las personas que no la hayan padecido o vivido de cerca”.

De esta forma, con el fin de poner de manifiesto las inquietudes y el sentimiento de incomprensión que vive el colectivo, integrantes de FibrOnuba han llevado a cabo la lectura de un manifiesto en el que han expuesto que se trata de patologías que tienen cada vez más incidencia en nuestra provincia y que aseguran son  incapacitantes para la mayoría de las personas que las sufren.

Asimismo, en esta jornada se ha querido hacer hincapié y dar a conocer a la ciudadanía cómo afecta la fibromilagia a la calidad de vida de quienes la padecen, así como cuáles son las consecuencias físicas, emocionales, sociales y laborales que puede llegar a tener entre estas personas y sus familiares.

En este sentido, cabe señalar que la fibromialgia  es una enfermedad reumatológica común que actualmente afecta en España al 4% de la población, siendo mujeres el 96% de las personas que la padecen. En Huelva la asociación FibrOnuba atiende en estos momentos a alrededor de 70 onubenses, que gracias a la labor asistencial que se realiza desde la sede situada en la calle Río de la Plata, número 18, reciben ayuda, orientación y asesoramiento para hacer frente a esta enfermedad.

Finalmente, hay que destacar que para este acto se ha elegido este entorno de esparcimiento de la ciudad con el fin de mostrar también los beneficios que tiene  llevar hábitos de vida saludable y realizar ejercicio físico al aire libre para quienes padecen fibromialgia. Para ello, desde el Ayuntamiento  pone a disposición FibrOnuba diferentes talleres, como el de marcha nórdica, para que sus socios y socias tengan la oportunidad de ejercitarse en parques de la capital como Antonio Machado, y ofreciéndoles también de forma gratuita  sesiones guiadas de aquagym en las piscinas de los polideportivos municipales. 

Huelva, 12 de mayo de 2022.

El Ayuntamiento se suma a la conmemoración del ‘Día de la Fibromialgia