jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Ayuntamiento enseña a prevenir la aparición de plagas

Mediante charlas informativas se darán consejos prácticos y sencillos a través de las asociaciones de vecinos
El Ayuntamiento enseña a prevenir la aparición de plagas

Mediante charlas informativas se darán consejos prácticos y sencillos a través de las asociaciones de vecinos

La Concejalía de Vivienda, Medioambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Huelva, en colaboración con el área municipal de Participación Ciudadana, ha puesto en marcha una campaña de concienciación ciudadana sobre el control de plagas. Mediante charlas informativas, dirigidas a las Asociaciones de Vecinos, se persigue dar una serie de consejos prácticos y sencillos para prevenir la aparición de plagas en la ciudad.

Hasta el momento, se han previsto cuatro convocatorias que arrancan el próximo 14 de noviembre en el edificio ‘Gota de Leche’. Aunque la invitación se ha hecho efectiva a través de las Asociaciones de Vecinos, las sesiones son de carácter abierto y acceso libre para cualquier ciudadano. El horario es siempre a las 17.00 horas y la programación continúa en el Centro Social de La Orden, el día 16 de noviembre; La Morana, el 21 de noviembre; y Lazareto, el día 29.

El Ayuntamiento de Huelva trabaja todo el año en el control de plagas, con una programación más intensa en los momentos de mayor riesgo. Los tratamientos se amplían cada vez que existe una denuncia vecinal o se detecta una proliferación en alguna zona que requiera de un plan de choque puntual. Sin embargo, se trata de aplicar los productos biocidas de forma controlada y racional, optimizando los recursos con el menor impacto ambiental posible. Hay que tener en cuenta que la aplicación indiscriminada de estos productos puede provocar la aparición progresiva de poblaciones resistentes, insensibles y por lo tanto cada vez más difíciles de controlar, además de tener un impacto negativo sobre el entorno natural.

Una vez más, se apuesta por la prevención porque siempre es mejor actuar para evitar que aparezca una plaga, que para eliminarla una vez ha aparecido. Para conseguir este objetivo, es imprescindible la colaboración ciudadana, ya que aplicando unas sencillas recomendaciones podemos evitar muchos problemas en nuestros hogares, colegios o locales y al mismo tiempo incidir en la presencia de plagas en la vía pública.

Entre las recomendaciones, destacan especialmente las relacionadas con la gestión de basuras y residuos y el mantenimiento preventivo de las instalaciones.

En este sentido, es fundamental la limpieza y el orden; reparar fugas de agua y evitar acumulaciones o charcos. Asimismo, en las labores básicas de mantenimiento es preciso prestar mayor atención a los saneamientos y eliminar los residuos de forma adecuada, en bolsas cerradas herméticamente, depositándolas en los contenedores adecuados y respetando los horarios recomendados.

Pequeños gestos como no dejar restos de comida o migas; apostar por cubos de basura con tapa; o no usar los inodoros para eliminar residuos pueden contribuir a controlar las plagas en la ciudad, así como la eliminación de grietas y fisuras en paredes y suelos y el bloqueo de arquetas de fosas sépticas y acometidas de la red de saneamiento. Además, ante cualquier incidencia es fundamental poner en alerta e informar a los servicios municipales.