domingo. 29.06.2025
El tiempo

Palos de la Frontera mejora el acceso de la urbanización Ciparsa con la playa

Palos de la Frontera mejora el acceso de la urbanización Ciparsa con la playa

Además, se ha arreglado el acceso a la playa desde la urbanización.

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera aprobó el pasado 23 de enero mejorar dicho acceso adjudicando la actuación a Maderas Menur. Además se construirá un vallado en el margen derecho desde la urbanización hasta el puerto deportivo. Estas mejoras van a suponer una inversión de unos 52.000 euros.

A principios de febrero operarios municipales comenzaban con las labores de desmontaje de la vieja escalera de hierro y madera, de la bajada número 4, que da acceso a la playa desde la avenida Cristóbal Colón, ya que se encontraba muy erosionada. Unos días después comenzaba la empresa malagueña adjudicataria del contrato a montar la nueva escalera de madera de pino tratada para exterior y con tornilleria y herraje de uso marítimo. Unos 100 peldaños salvarán los 18 metros de desnivel entre la avenida y la playa. Una escalera de unos 30 metros que mejorará la seguridad, la comodidad y la estética en esta bajada. Además, el consistorio ha renovado el saneamiento de aguas fluviales que discurre bajo la escalera y sobre el que se ha extendido una capa de hormigon.

El Ayuntamiento de Palos comenzó la renovación de los accesos de Ciparsa en 2009 construyendo una bajada para los vecinos de Las Maravillas. En la actualidad, la urbanización cuenta con cinco acceso para llegar hasta la playa.

Por su parte, en El Vigía, urbanización contigua a Ciparsa, se han mejorado todas las bajadas, en total otras cinco, la mayoría de ellas con escaleras de madera de excelentes calidades. En 2012 se acometió la de la calle Mar Blanco, en 2013, la de "Ls militares" y en 2011 y 2013 las de Miramar y Lusitania, respectivamente. Estas últimas se hicieron combinando el hormigón con la madera para conservar su fisonomía inicial.

El objetivo del Gobierno Local es que las diez bajadas que van desde Miramar hasta la entrada de Ciparsa tengan una misma estética y se resuelvan con los mismos parámetros de calidad dando una garantía de durabilidad a estos trabajos y haciendo más cómodos los trayectos a vecinos y visitantes.

Por otra parte, la Concejalía de Obras ha contratado la construcción de un vallado de madera que conecte la rotonda de acceso a Ciparsa a la altura de la avenida Cristóbal Colón con el puerto deportivo por el margen derecho de la calzada. Una vez ejecutada la conexión viaria entre estas zonas el año pasado y al no existir edificación alguna en las parcelas colindantes en el margen derecho se hacía necesaria una respuesta que rematara la obra en ese punto. Así por una parte se hará el trayecto más seguro y por otra se da vistosidad al conjunto.

En Ciparsa se han llevado a cabo importantes inversiones en los últimos años que han permitido el despegue turístico de la zona y un equipamiento en cuento a los servicios básicos acorde a los tiempos que vivimos.

Además el Consistorio palermo está acometiendo importantes obras en la avenida Conquistadores, ejecutando por tramos su completa renovación que convertirán una travesía sin acerados, ni bordilos en una actual avenida con aparcamientos, arboleda y carril bici. También se han instalado aseos fijos, un kiosko en Las Dunas y mejorado  todas las bajadas.

Comentarios