viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento de San Juan desprivatiza la recogida de basura y jardinería

Serán prestados a través de la MAS y del propio Consistorio, respectivamente
El Ayuntamiento de San Juan desprivatiza la recogida de basura y jardinería

La sesión plenaria comenzaba, con la presencia de la alcaldesa y los 5 concejales socialistas, el representante de VxSJ y dos del PP, y se hacía con la votación por parte de los presentes a la urgencia de la misma, resultando aprobada por unanimidad.

El segundo punto hacía referencia a la ratificación de la Resolución de fecha 1 de abril de 2019 por la que se considera una situación de emergencia propiciada por la suspensión del servicio a cargo hasta el día de hoy del Grupo Raga, empresa concesionaria de los residuos sólidos urbanos y jardinería desde el año 2013. Ante la actual situación de reclamaciones e incumplimientos por ambas partes que impiden otros acuerdos, a pesar de haberlos intentado.

En su intervención el concejal Manuel Tirado (VxSJ) manifestó “ante el chantaje de una empresa privada como es en este caso, estaremos con el equipo de gobierno, porque se está chantajeando a los sanjuaneros y sanjuaneras”.

Por su parte Juan Carlos Duarte (PP) manifestaba “solicitar la documentación completa a la mayor brevedad posible. Creemos que a pesar de la situación de emergencia que acontece, las cosas se podían haber hecho de otra forma, enviando toda la documentación del contrato”.

A continuación Raul Corralejo (PSOE), tras hacer una secuencia cronológica de los acontecimientos entre el Ayuntamiento y la empresa, recalcaba “jamás hemos antepuesto ningún otro interés que no sea el general, como hemos hecho en estos cuatro años, le pese a quien le pese y a diferencia de lo que otros habrían hecho en nuestra situación. A nadie se le escapa que todo esto tiene un cariz electoral y político, y más en la época en que nos encontramos”.

La propuesta ha sido aprobada con mayoría absoluta, con 7 votos a favor (los 6 de los representantes socialistas y el de Vecinos por San Juan) y las dos abstenciones del partido popular.

El tercer punto del orden del día se centraría en otorgar facultades a la alcaldesa Rocío Cárdenas para formalizar acuerdo con la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva a los efectos que disponga los medios necesarios para garantizar la prestación del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos en el término municipal, a partir de las 00 horas del día 7 de abril de 2019, para el tiempo imprescindible hasta que el Ayuntamiento pueda arbitrar una solución definitiva.

Mientras que en el cuarto se presentaba la propuesta de alcaldía referente a la ratificación para que el Ayuntamiento asuma el Servicio de Jardinería por el tiempo necesario.

Todos estos puntos se debatirían en conjunto. Así, el Sr.Tirado (VxSJ) expresaba su satisfacción ante la confirmación de que el Ayuntamiento subrogará a los trabajadores y señalaba que “acogerse a Diputación, imagina que será por la situación de emergencia y que su voto sería positivo”.

Miguel Beltrán (PSOE) realizaba un esbozo económico de lo que había aumentado al año, el pago de los servicios prestados desde que el Grupo Raga se hizo cargo de los mismos en el año 2013 y resaltaba “nosotros ponemos las medidas necesarias para mantener un recurso tan necesario y después pondremos los medios para pensar cuál es la mejor solución posible para un servicio que sea de calidad y sostenible económicamente”.

Para concluir, la alcaldesa Rocío Cárdenas resaltaba que “se trata de servicios esenciales que por ley y competencia tienen que ofrecer los Ayuntamientos”. “Esto ha sido una pesadilla desde el inicio, siendo una situación borrosa desde que entramos, ha sido un problema y una preocupación constante, pero ante todo está el prestar un servicio fundamental y a partir del día 7 se hará como se ha explicado. Todas estas decisiones espero que favorezcan a los vecinos y vecinas que durante tanto tiempo han venido manifestando multitud de quejas y reacciones con respecto a cómo están los jardines y el servicio de RSU, el pueblo no se merece esto, porque no partíamos de cero, sino de una deuda anterior de más de 1 millón de euros”.

Por último y para acabar de puntualizar, Cárdenas lo resumía en tres puntos fundamentales: Que tras solicitar ayuda a la Diputación ante la situación planteada, será la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva quien preste sus servicios, en segundo lugar que el propio Ayuntamiento asumirá el Servicio de Jardinería, y por último y quizás lo más importante es que los trabajadores seguirán trabajando en San Juan del Puerto, asumidos por el mismo.

Ambos puntos serían aprobados por mayoría absoluta con 7 votos a favor (los 6 de los representantes socialistas y el de Vecinos por San Juan) y las dos abstenciones del partido popular.