martes. 05.03.2024
El tiempo

El Ayuntamiento de Los Marines apoya a los autónomos

El Ayuntamiento de Los Marines apoya a los autónomos

La pandemia ha provocado una enorme crisis en todo el país del que aún estamos en fase de recuperación. Para contribuir a acelerar esta nueva realidad económica, es fundamental que los pequeños negocios rurales cuenten con ayudas públicas para que el despegue se consolide cuanto antes. Algunos ayuntamientos han aportado recursos económicos a algunos sectores o han bonificado diversas tasas municipales. Otros, como el de Los Marines, han ideado otras fórmulas más imaginativas.

El Consistorio que preside Israel Arias, ha realizado una serie de iniciativas para apoyar a algunos de los pequeños negocios con que cuenta la localidad. Diversos sectores como la hostelería o el comercio se han visto beneficiados por estas actividades espaciadas a lo largo de los últimos meses.

Entre otras, pueden mencionarse diversas actuaciones musicales sufragadas con fondos municipales que se han celebrado en el Plaza Carlos III y en la calle Castaño, con la finalidad de que pudieran beneficiarse los establecimientos de hostelería ubicados en Los Marines.

Asimismo, se ha fomentado la lectura, mediante actividades en la biblioteca, con el objetivo de que se pudieran adquirir libros. Con cada préstamo de un libro se ha repartido un número que ha participado en un sorteo al final de cada mes, consistiendo el premio en un vale para canjear por productos en las tiendas del pueblo.

De igual modo, los premios que se han otorgado en diversos concursos o torneos han consistido en productos adquiridos en empresas de la localidad.

La última idea llevada a cabo, hasta el momento, ha sido una ruta turística a caballo, con lo que también se ha fomentado el sector turístico, compuesto por diversos alojamientos rurales en el término municipal.

La intención del Ayuntamiento es continuar hasta mediados de 2022, en la medida de lo posible, estas iniciativas que redundan directamente en los establecimientos y pequeñas empresas de Los Marines. De hecho, de forma inminente tendrá lugar la inauguración del Punto de Información Turística y de la red de senderos, y se tiene previsto entregar a los asistentes un vale que servirá para descontar de sus compras o consumiciones en las tiendas o bares del pueblo.

El próximo reto es la recuperación de la prestigiosa Feria del Mosto, que alcanzaría su vigésimo primera edición, y la Feria Bionatural, Artesanal y Cultural de la Sierra, en su decimosexta cita, que no se pudieron celebrar en estos años a causa de la pandemia. La previsión es que se celebren los días 4 y 5 de diciembre, aunque aún hay que cerrar con los cosecheros la forma en que se desarrollará, y que también aportará dinamismo al tejido productivo marinense.

En estas acciones de apoyo a las y los trabajadores autónomos, el Consistorio cuenta con la colaboración de la Unión de Autónomos de Andalucía, que aporta información y asesoramiento para la mejora de la situación de los pequeños negocios del pueblo. Ya se han llevado a cabo diversas reuniones para concienciar a las y los autónomos de la necesidad de unirse y se ha fomentado el asociacionismo, creando un grupo que se comunica a través de una red social donde se suben regularmente convocatorias, aclaraciones a dudas, subvenciones, actualidad sobre la pandemia y otras cuestiones de interés para los autónomos.