El Ayuntamiento de Gibraleón activa el protocolo contra la procesionaria del pino
Retiran bolsones en las instalaciones del C.E.I.P. Fuenteplata y en los aledaños de la calle Nazaret.
El ayuntamiento de Gibraleón ha activado el protocolo contra la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa Schiff) en parques y jardines públicos. Desde el organismo municipal se está llevando a cabo en los últimos días una campaña de retirada de bolsones de la procesionaria del pino presentes en diversos puntos del municipio.
Desde los servicios de jardinería del consistorio olontense se han retirado estos bolsones en las instalaciones del C.E.I.P. Fuenteplata, en la barriada Cruz de Hierro y en los aledaños de la calle Nazaret, zonas en las que se había detectado una presencia significativa de bolsones de procesionaria.
El ayuntamiento de Gibraleón quiere recordar a los usuarios de los parques y jardines que “ante la detección de bolsones en pinos de los parques, o la localización de concentraciones de orugas de procesionaria en el suelo, se avise al Ayuntamiento, para que los servicios técnicos puedan actuar a la mayor brevedad posible, y así evitar molestias a la ciudadanía”.
Durante los meses de septiembre y octubre, los servicios de desinsectación, desinfección y desratización de la Diputación Provincial de Huelva llevan a cabo una campaña de tratamiento con fitosanitarios contra la procesionaria del pino, gracias al convenio firmado entre ayuntamiento y Diputación.
Pero este año, la particularidad de las condiciones meteorológicas y la ausencia de precipitaciones han hecho que el ciclo biológico de la procesionaria del pino se adelante cerca de dos meses, pudiendo localizar en estos días focos de pinos afectados con bolsones de orugas e incluso hileras de orugas en el suelo.
Esta situación puede ser molesta para los usuarios de los parques, así como provocar reacciones alérgicas y urticarias en contacto con las orugas, para las personas más sensibles y niños.