El Ayuntamiento ampliará el cementerio para destinar parcelas a la comunidad islámica
Delimitarán un área colindante con más de 1.000 metros cuadrados para dar respuesta a las solicitudes de minorías religiosas.
El Ayuntamiento de Huelva va a llevar a cabo una concesión de parcelas reservadas para los enterramientos islámicos en el cementerio municipal, así como para que puedan adoptarse en este espacio las reglas tradicionales islámicas en cuanto a inhumaciones, sepulturas y ritos funerarios, que se realizarán con intervención de la Comunidad Islámica residente en la capital.
Así, ante la demanda realizada por la Comunidad ‘Assalam’, el Consistorio procederá a la delimitación de un área colindante al actual cementerio de La Soledad, lo que supondrá una ampliación de 1.081 m², en el denominado sector San Mateo, continuando el denominado Paseo Nuestra Señora del Carmen.
En este marco, hay que señalar que el Centro Islámico, que en Huelva está presidido por Abdellatif Rguide Lafritisse, será el encargado de la ejecución a su costa de las obras que conlleva dicha ampliación. Para ello tendrán que presentar en el plazo máximo de seis meses un proyecto que incluya la totalidad de sepulturas posibles que se proyecten, si bien éstas podrán ir ejecutándose a través de distintas fases.
Hay que recordar, que aunque el cementerio de Huelva tiene un carácter civil, existe una amplia mayoría de ciudadanos de religión católica, por lo que la mayor parte de los enterramientos que se llevan a cabo en Huelva son de esta confesión. No obstante, desde el Ayuntamiento se quiere también dar respuesta a las solicitudes de las minorías religiosas que conviven en la ciudad y que han estado presentes al menos desde el siglo XIX, con una presencia reconocida y aceptada.
Así, en el antiguo cementerio de San Sebastián ya se contaba con un cementerio anglicano vinculado a la actividad minera, junto con un recinto destinado a los disidentes de la religión católica. Además, en La Soledad se encuentra una parcela destinada al cementerio inglés, que está gestionado por la Iglesia Española Reformada Episcopal.