viernes. 20.09.2024
El tiempo

El AVE de Huelva, fuera de las prioridades de Fomento en 2016

El AVE de Huelva, fuera de las prioridades de Fomento en 2016

El Gobierno prefiere inaugurar más tramos en Castilla y León, Asturias, País Vasco, Extremadura y Almería.

La llegada del tren de alta velocidad a Huelva tampoco está entre las prioridades del Ministerio de Fomento para el año 2016. Es cierto que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo ejercicio, que fueron presentados por el Gobierno central a las puertas de las próximas elecciones del 20 de diciembre, contemplan 7,6 millones de euros para las infraestructuras ferroviarias de la futura Estación y otros 30 millones para la mejora de la línea férrea, pero tales cifras significan muy poco si se comparan con las actuaciones que el Ejecutivo de Rajoy tiene previsto llevar a cabo para la expansión del AVE por todo el territorio nacional.

Según la información publicada estos días por la agencia de noticias Europa Press, Huelva queda de nuevo fuera del mapa de los tramos de alta velocidad que Fomento prevé finalizar en el próximo año. El departamento que dirige Ana Pastor sí prevé inaugurar, en cambio, la Variante de Pajares (León-Asturias), la unión entre Zamora y Orense, la famosa ‘Y Griega’ vasca, la vía entre Burgos y Vitoria, la línea entre Madrid y Extremadura y la conexión entre Murcia y Almería.

Antes, en este mismo 2015, con la inauguración de la línea que une Madrid con Palencia y León, ya son tres las ciudades de Castilla y León que quedan integradas en esta red. A lo largo de este año está prevista la inauguración de hasta 1.000 kilómetros de nuevas vías, entre las que se encuentran las líneas que unirán Valladolid con Burgos y Zamora. En el Eje Atlántico se inaugurará el tramo Santiago de Compostela-Vigo, mientras que en Extremadura se conectará Plasencia con Badajoz. Asimismo, el Corredor Mediterráneo se extenderá hasta Castellón y Murcia y en el Sur la red de Alta Velocidad llegará a Granada y Cádiz.

Todas las provincias citadas tendrán por tanto tren de alta velocidad antes que Huelva, una provincia que ya lleva años sufriendo una clara desventaja competitiva sobre el resto de provincias andaluzas debido, precisamente, a la falta de infraestructuras de comunicación.

Comentarios