viernes. 29.03.2024
El tiempo

El autobús será gratuito para parados de larga duración y familias en riesgo de exclusión social

Emtusa plantea nuevas tarifas incorporando una Tarjeta Solidaria, precios especiales para familias numerosas y tramificación para los mayores. Las bonificaciones de los universitarios se amplían a todos los menores de 27 años y se lanza una tarifa turística acuñando la Tarjeta de Visitante
El autobús será gratuito para parados de larga duración y familias en riesgo de exclusión social

Emtusa plantea nuevas tarifas incorporando una Tarjeta Solidaria, precios especiales para familias numerosas y bonificaciones para todos los jóvenes

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva va a incorporar importantes bonificaciones sociales al servicio de autobús con el nuevo marco tarifario que la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) lleva al Consejo de Administración del próximo lunes. Así lo ha avanzado en un comunicado el presidente de esta entidad y concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, destacando que en esta sesión “propondremos unas tarifas de Emtusa mucho más sociales, creando, entre otras cosas, una Tarjeta Solidaria para parados y familias en exclusión social”.

Como ha precisado el edil, “no modificaremos el billete ordinario ni el bonobús, que seguirán costando 1,10 euros y 6,50 respectivamente, por ser valores extraordinariamente competitivos en comparación con el precio ofertado en otras ciudades; pero introducimos unas tarifas especiales para aquellas personas con menos recursos que pueden beneficiarse más del transporte público”. Así, los desempleados que lleven menos de un año en el paro pagarán solo 10 euros al trimestre y, si llevan más de un año, podrán usar el servicio gratuitamente. La misma facilidad se ofrecerá a las familias en situación de exclusión social.

El presidente de Emtusa ha agregado que en este nuevo marco tarifario habrá precios especiales para familias numerosas, oscilando entre los 24 y los 11 euros mensuales en función de las circunstancias; y se fijarán distintos tramos tarifarios para los jubilados y pensionistas -para los que cobren menos de 700 euros mensuales seguirá siendo gratis-, al objeto de que paguen el servicio en función de su nivel de ingresos. Así, para los jubilados cuya renta mensual sea de entre 700 y 1.000 euros la tarjeta costará 5 euros al mes; los que cobren entre 1.000 y 1.500 deberán pagar 10 euros al mes y quienes cobren más de 1.500 euros pagarán 15 euros mensuales.

De otro lado, la Tarjeta de Estudiante se reconvertirá en Abono Joven, lo que facilitará las mismas prestaciones a cualquier ciudadano empadronado en  Huelva menor de 27 años, sea universitario o no; y también a cualquier estudiante que venga de fuera por debajo de esa edad. Tendrá un precio de 22 euros para un uso mensual.

“También vamos a crear la Tarjeta de Visitante, una tarifa turística para quienes nos visiten y que durante unos días puedan utilizar el transporte público para hacer turismo por la ciudad”, ha apuntado Gaviño. El coste de esta tarjeta será de 4 euros para un día y de 8 euros para tres días.

Reafirmando el compromiso del equipo de Gobierno con la viabilidad y revitalización del servicio de autobús urbano, el concejal ha hecho hincapié en “el empeño con el que se está trabajando en varios frentes para frenar la tendencia de descenso de viajeros registrada en los últimos años. Y eso -ha señalado-  lo vamos a conseguir con estas nuevas tarifas y, como no puede ser de otra manera, mejorando la calidad del servicio con los proyectos que tenemos en marcha, relacionados con el incremento de la plantilla, la renovación de la flota e instalaciones, así como la incorporación de ciertas mejoras tecnológicas acordes a nuestros tiempos, algunas de las cuales ya disfrutan los viajeros (Wi Fi, app, etc)”.

En esta línea se han diseñado unas nuevas tarifas que vienen a incentivar el uso del servicio ampliando la cobertura social de los Títulos de Viaje que ofrece Emtusa a los vecinos de Huelva, con el fin de hacerlos más asequibles económicamente y, a la vez, convertirlos en un instrumento de apoyo para los más desfavorecidos.

Desempleados

Pueden solicitarla todas aquellas personas empadronadas en Huelva, que acrediten situación de desempleo y que la renta de la unidad familiar sea inferior a tres veces el salario mínimo interprofesional, para lo cual será requisito indispensable estar en posesión de la tarjeta acreditativa de demandante de empleo y justificación acreditativa de ingresos familiares.

Son personales y no transferibles, tienen un coste administrativo de 1 euro y un depósito/fianza de 3 euros, reembolsable al devolver la tarjeta en buen estado, y siempre que no se hayan comenzado los trámites de expedición de nueva tarjeta por robo, pérdida o deterioro de la entregada con anterioridad.

La validez de la tarjeta será por períodos máximos trimestrales, gratuita para aquellos que acrediten situación de parado de larga duración y con un coste de 10 euros para el resto. La validez real en el primer período, se establece desde la fecha de entrega hasta 5 días después de la primera fecha de renovación indicada en la tarjeta de desempleo.

Para posteriores recargas y renovaciones trimestrales, en las oficinas de atención al cliente de Zafra, acreditando cada vez, nueva fecha en la tarjeta de demandante de empleo. Viajes ilimitados para el período de validez, permite opción de transbordo en los 45 minutos siguientes desde la cancelación.

Familias en riesgo de exclusión

Pueden solicitarla todas aquellas personas empadronadas en Huelva, qué estando inscritas en los Registros correspondientes, acrediten pertenencia a Familias en situación de riesgo de exclusión social, pudiendo recibir una tarjeta por cada miembro de la familia.

Las características de la tarjeta son las mismas que para los desempleados y para poder renovarla hay que acreditar cada vez nueva fecha en Registro de Familias en riesgo de exclusión social.