viernes. 20.09.2024
El tiempo

El agua embalsada en las cuencas onubenses se reduce un 1,7%

El agua embalsada en las cuencas onubenses se reduce un 1,7%

La situación actual de los embalses garantiza la demanda prevista.

Los recursos embalsados en el conjunto de las cuencas intracomunitarias an-daluzas descendieron 274 hectómetros cúbicos, durante el pasado año hidrológico 2014-2015. Se trata del segundo año consecutivo, en el que este periodo hidrológico resulta “algo más seco de lo normal”, con menores precipitaciones registradas y con aportaciones inferiores a las medias históricas.

En consecuencia, los embalses andaluces mantienen actualmente un total de 2.460 hectómetros cúbicos, lo que supone un 7 % menos de lo contabilizado a inicios del pasado año hidrológico (2.734 hm3). Esta disminución de recursos se ha registrado en todas las demarcaciones, principalmente en las de Guadalete-Barbate (153 hm3), en la Mediterránea (103 hm3) y ya, en menor medida, en el Tinto-Odiel-Piedras (19 hm3).

En líneas generales, aunque todas las demarcaciones se encuentran en peor situación que el año anterior, la situación actual de los embalses andaluces permite garantizar durante el próximo año la atención a la demanda de abastecimiento urbano e industrial, así como la de las zonas regables. Si bien en la demarcación del Mediterráneo, habrá que prestar mayor atención al transcurso del año hidrológico que iniciamos, pues antes de completar un tercer año seco en la misma, podría ser necesario que en algunos sistemas se adoptaran medidas, para garantizar los usos de cara al año hidrológico 2016/2017.

A pesar de que la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate es la que registra una mayor disminución de la capacidad de agua embalsada (un 9,25% sobre su capacidad total), su situación no es preocupante. El pasado año hidrológico se inició con unos 1.213,1 hectómetros cúbicos embalsados en esta demarcación, lo que suponía un 73,4% de su capacidad total, y al cierre del mismo, el conjunto de embalses que la integran, cuentan actualmente con unas reservas de 1.060,2 hectómetros cúbicos (el 64,2% de su capacidad). Se trata de disminución estimada en 152,9 hm3 respecto a principios del pasado año hidrológico, ocasionada por el descenso en las lluvias mensuales registradas, un 15,7% menos sobre la precipitación media, con una pluviometría media acumulada establecida en 637 mm.

En relación con la Demarcación Hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras y Cuenca del Río Guadiana en la provincia de Huelva, el año hidrológico 2014-2015 se ha ca-racteriza-do también por unas precipitaciones mensuales inferiores a las medias de los últimos. En este distrito la pluviometría media acumulada en los embalses ascien-de a 519 mm, un valor medio inferior al del periodo de referencia, con un 21% inferior a la precipitación media. Con esas aportaciones, el año hidrológico 2014/2015 finalizó en este distrito hidrológico con unos 821,8 hm3 embalsados, el 74,2% de su capacidad, por lo que el descenso en el agua embalsada se encuentra en torno al 1,7%.

Respecto a la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas anda-luzas las lluvias mensuales acaecidas durante este año hidrológico también han sido inferiores a la media histórica, ascendiendo la pluviometría media acumulada a 365 mm, lo que supone un 71,9% de la precipitación media.

Estos índices unidos a las aportaciones propias recibidas en el conjunto de las presas de la Demarcación, permiten establecer como balance del año hidrológico que si a principios del año hidrológico de 2014 los recursos embalsados ascendían a 680,4 hm3 (un 58% de su capacidad total); a fecha de 1 de octubre de 2015, se regis-traban 577,6 hm3 (49,3%), una disminución de 102,8 hm3 respecto al inicio del año anterior (equivalente a un 8,78% de la capacidad total de embalse en la demarca-ción).

En este distrito hidrológico y para evitar problemas mayores, sobre todo de cara al año hidrológico 2016/17, se realizará un seguimiento específico durante la anua-lidad hidrológica actual; a fin de adoptar posibles medidas necesarias para garantizar los usos ante un hipotético cuarto año seco.

Con respecto a la situación de los embalses en el Guadalquivir, también en general es buena, aunque algo peor que el año anterior. A principios de octubre de 2014, embalsaban unos 5.906,64 hm3 (un 59,79% de la capacidad total de embalse). Cifra que en las mismas fechas de este año alcanzan, los 4.846,49 hm3 (un 59,79% de la capacidad total) con un descenso registrado de agua embalsada en torno al 13%.

A lo largo del pasado año, se han satisfecho las demandas de los diferentes Sistemas de Explotación con normalidad y cabe destacar que en general en todas las demarcaciones los distintos usos se han ajustado a lo previsto por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y lo acordado en los correspondientes Comités de Gestión.

Comentarios