viernes. 26.04.2024
El tiempo

El aeropuerto da los primeros signos de consenso tras el apoyo de Valderas

El aeropuerto da los primeros signos de consenso tras el apoyo de Valderas

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha expresado este viernes su respaldo al proyecto del aeropuerto Cristóbal Colón, "siempre y cuando -ha dicho- no exija inversión pública y se financie con capital privado".

Es la primera vez que un dirigente de Izquierda Unida da su respaldo al proyecto del aeropuerto.

La iniciativa promovida por la Diputación de Huelva y la Cámara de Comercio comienza a despertar los primeros signos de consenso, una vez que el Ministerio de Fomento ya cuenta con todos los documentos para poder dar vía libre a este proyecto. No en vano, esta semana el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ratificado la declaración de Interés General del proyecto "Cristóbal Colón" frente al recurso presentado por un grupo de empresarios que promovían otro aeródromo en la provincia.

Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía, ha venido manteniendo en la Diputaciòn de Huelva una postura muy crítica con el proyecto del aeropuerto "Cristóbal Colón", al que incluso había retirado cualquier tipo de apoyo al considerar que era una infraestructura inviable que no podía financiarse con dinero público de las diferentes Administraciones.

En los últimos meses el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha insistido en que el proyecto del aeropuerto "Cristóbal Colón" sólo se ejecutaría con dinero de inversores privados. Una vez que el Ministerio de Fomento otorgue todos los permisos correspondientes, la sociedad promotora -ha explicado Caraballo- buscaría a estos inversores.

Este viernes y con estos argumentos encima de la mesa, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, cuya formación política (IU) gestiona además la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, ha expresado su respaldo al proyecto del aeropuerto Cristóbal Colón. No obstante ha expresado que "la condición de este apoyo es que no exista financiación pública".

A este respecto ha asegurado que "si el proyecto cumple toda la normativa vigente en materia urbanística y ha superado los trámites administrativos que exige el Ministerio de Fomento, yo como vicepresidente de la Junta de Andalucía le doy mi apoyo y mi respaldo al proyecto, siempre y cuando no haya que poner dinero público".

Asimismo ha asegurado que "experiencias desde lo público como los aeropuertos de Ciudad Real o Castellón no se pueden repetir. Por tanto, en este caso concreto si hay un inversor privado que se atreve a dar el paso y toda la normativa se cumple, a mi me parece bien que este proyecto pueda tirar hacia delante".

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, tras conocer las palabras de vicepresidente de la Junta de Andalucía, ha expresado su satisfacción por el cambio de planteamiento de Izquierda Unida y del Gobierno andaluz sobre el proyecto del aeropuerto.

Asimismo ha expresado el deseo de la Diputación de Huelva y de la Cámara de Comercio de que el proyecto tenga ya el visto bueno defintivo por parte del Ministerio de Fomento para poder concertar ya los primeros encuentros para atraer a los inversores privados. En esta línea ha asegurado que "el proyecto que se va a plantear es una infraestructura portuaria sostenible económicamente, con una inversión que rondará los 50 millones de euros y que será desembolsada exclusivamente por empresarios del sector y agentes turísticos interesados en que Huelva cuente con un aeropuerto".

Comentarios