jueves. 18.08.2022
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El absentismo escolar, principal preocupación en la comunidad gitana

El absentismo escolar, principal preocupación en la comunidad gitana

El programa municipal potencia la campaña para favorecer una educación continuada entre los niños y jóvenes de esta etnia.

Coincidiendo con las celebraciones del Día del Gitano Andaluz, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, han participado esta mañana en un acto organizado en el Centro Social del Torrejón para reconocer el esfuerzo de los jóvenes que deciden seguir estudiando tras cumplir la edad obligatoria. “Es un buen momento”, ha dicho el alcalde, “para felicitar a los equipos directivos y al profesorado de los colegios de esta zona de la ciudad, Onuba y Andalucía y del IES La Marisma por la importante labor educativa que desarrollan”.

El Ayuntamiento de Huelva celebra tradicionalmente el Día del Gitano Andaluz con los niños, porque ellos son los encargados de consolidar una convivencia real entre las diferentes culturas en la sociedad onubense. “Con este tipo de actividades, queremos promover la convivencia tanto de escolares de etnia gitana, como de niños no gitanos, para que a través del conocimiento mutuo se puedan desarrollar lazos de acercamiento”.

Dia Gitano Andaluz

El acto ha consistido en un homenaje en el que se han unido menores gitanos y no gitanos, para reforzar el programa contra el absentismo escolar que desarrolla el Ayuntamiento en el Torrejón. Uno de los objetivos principales de este programa es propiciar los mecanismos necesarios para que los niños finalicen su formación obligatoria, consiguiendo así una igualdad de condiciones. Para ello se realiza un trabajo de concienciación y sensibilización, diario y muy cercano a las familias y los menores.

Con el objetivo de reforzar esta labor, ha informado el Consistorio, se ha organizado un sencillo acto, en el que un grupo de jóvenes gitanos, estudiantes del IES La Marisma, que continúan su formación después de la escuela, se han convertido en referentes para el alumnado de 6º de primaria de los colegios Onuba y Andalucía, que el año que viene deben pasar al Instituto. Se trata de que a través de sus experiencias personales, les transmitan la motivación necesaria para seguir su ejemplo de seguir formándose. De esta forma, se ha incluido una mesa redonda, a cargo de los denominados ‘alumnos ejemplares’, jóvenes gitanos que siguen formándose tras superar la edad obligatoria.

Asimismo, el acto ha servido para reforzar el programa de tránsito que se lleva a cabo entre los dos colegios y el Instituto del Torrejón, para propiciar una incorporación normalizada del alumnado en su paso de la escuela al instituto. Con este objetivo, se ha celebrado un acto de hermanamiento entre los alumnos de 6º de ambos colegios, ya que para el próximo curso, cuando estén matriculados y asistiendo al Instituto, se convertirán en compañeros, conviviendo muchas horas a lo largo del día.

Para esta jornada de concienciación y sensibilización, además del apoyo de los colegios y del Instituto, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano y de la Asociación Unión Romaní, que ha impartido en ambos colegios y con ambas clases un Taller sobre la historia del Pueblo Gitano, en el que se han diseñado y elaborado un mural que representa el itinerario seguido por el pueblo gitano desde La India a España, destacando diferentes elementos como la bandera, el himno, efemérides o los oficios tradicionales a los que se han dedicado. Cada alumno de 6º de primaria ha recibido un diploma en el que se resalta su paso personal por el colegio y una fotografía de cuando eran pequeños que les ayude a apreciar el paso del tiempo y lo aprendido durante su escolarización.

Este año se cumplen 20 años desde que el Ayuntamiento de Huelva puso en marcha el Programa de Desarrollo Gitano, ubicado en la barriada del Torrejón, que centra su trabajo en uno de los temas más importantes para conseguir una verdadera igualdad de condiciones con respecto al resto de la población como es la formación.

Sus líneas de intervención son fundamentalmente con menores, intentando conseguir la reducción de los niveles de absentismo escolar en las etapas obligatorias, la total incorporación de los menores en la etapa Infantil, la reducción del fracaso escolar en las etapas de secundaria y en la post-obligatoria y la mediación familiar con los centros educativos.

Para ello los técnicos municipales se mantienen contacto diario con los colegios de la zona, Onuba y Andalucía, el IES La Marisma, así como con otras instituciones que también tienen relación con los menores. Y se forma parte de la Comisión de Absentismo Escolar que está integrado por las diferentes Instituciones relacionadas con la educación y desde la que se buscan soluciones a los casos de absentismo escolar más difíciles y complicados de solucionar.

El programa municipal también trabaja con las familias de la zona para conseguir una sensibilización con respecto a la educación y para que valoren y sepan ver en la escuela la importancia con respecto al futuro de sus hijos. Para ello, se llevan a cabo visitas domiciliarias para conocer las causas del absentismo de sus hijos al mismo tiempo que se trabaja en el cambio de actitud.

También desde e este programa se trabaja en la divulgación de la cultura gitana para conseguir erradicar estereotipos negativos que existen y que están basados en el gran desconocimiento que se tiene de esta cultura y que se van transmitiendo de generación en generación

Para la consecución de este objetivo se ha trabajado desde los colegios con los más pequeños, en la prevención, pasando por los institutos y llegando a la Universidad, donde a través de un Curso de Libre Configuración se ha formado a los futuros profesionales que trabajarán con la comunidad gitana una vez finalicen sus estudios.

El absentismo escolar, principal preocupación en la comunidad gitana
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