domingo. 03.03.2024
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Educación refuerza la supresión de unidades en la escuela pública de Huelva

Un informe de CC OO denuncia que en Huelva desde 2019 al 2021 se han suprimido 175 unidades escolares públicas. La Junta se escuda en la baja natalidad pero no baja la ratio de alumnos por clase. En Andalucía es de las más altas de España.
Educación refuerza la supresión de unidades en la escuela pública de Huelva

El sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO en Huelva ha mostrado de nuevo su rechazo por el cierre de unidades en la escuela pública.

Juana Soltero Hermoso, responsable del sector de pública docente del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO en Huelva ha declarado que “en dos años que llevamos de pandemia se han suprimido en Andalucía un total de 1366 unidades de la escuela pública andaluza, sólo en las etapas de Educación Infantil y Primaria.  Lo que pone en peligro la sostenibilidad de la educación pública, única garante de la igualdad de oportunidades para toda la población”.

En Huelva desde el año 2019 al 2021, se han suprimido 175 unidades. La etapa que más padece esta pérdida es la educación primaria, aunque en 2021 es la educación infantil la etapa perjudicada.” Añade que “estos dos cursos enmarcados en la crisis sanitaria, tenían que ser una oportunidad para hacer realidad la reivindicación de disminuir la ratio, pero la administración usa la baja natalidad para recortar en la educación pública” comenta.

Debemos apostar por reducir las ratios a un máximo de 20 escolares en la etapa de infantil/primaria, no más de 25 en la enseñanza secundaria y 30 discentes (personal que recibe enseñanza) en el bachillerato. Además de contar con desdobles de grupos en las asignaturas instrumentales de lengua matemáticas e idioma extranjero”.

Para CCOO, no es una excusa el claro descenso de la natalidad en Andalucía, ya que las ratios continúan siendo de las más altas del país en prácticamente todos los niveles educativos.

Para Carlos Sánchez Maraver, secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO en Huelva, “estas supresiones de unidades escolares se hacen desde la instrumentalización política sin un análisis serio y profundo de las condiciones laborales y culturales de nuestra tierra respecto a las del resto de comunidades autónomas y países miembro de la UE. Por tanto, estamos perdiendo la oportunidad de corregir los atrasos históricos que el sistema educativo andaluz arrastra desde hace décadas”.

“La Educación andaluza, como en todo el Estado, ha padecido especialmente las últimas crisis económicas y sus recortes asociados, así como los efectos traumáticos de la pandemia, sufriendo una importante disminución de la inversión educativa por escolar. La más baja de España, sólo por detrás de Madrid”, denuncia el sindicato.

En este sentido, Sánchez Maraver, ha manifestado su preocupación porque  “estamos viendo cómo, año tras año, se reduce el presupuesto en educación en el conjunto del gasto andaluz, una merma económica que nos está condenando a una sociedad en desventaja, con menos capacidad competitiva y con peores condiciones de acceso al empleo. La inversión educativa por alumna/o en Andalucía es la penúltima de España en los centros públicos de Enseñanzas de Régimen General No Universitarias (solamente es más baja en Madrid). Estamos perdiendo la oportunidad de corregir los atrasos históricos que el sistema educativo andaluz arrastra desde hace décadas”.

La Educación Especial, donde el crecimiento presupuestario del 2,2% que se contemplaba, está lejos de ser la prioridad educativa afirmada desde la Consejería en temas que son claves para atender a la diversidad del alumnado y garantizar la equidad de la Educación.

Desde CCOO han concluido que tenemos el convencimiento de que “avanzar en la reducción de la ratio en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos permitirá una distribución equilibrada del alumnado en toda la red de centros escolares. Además, evitaríamos que se produjesen supresiones de unidades escolares, y la Educación Pública se convertiría en la garante de la igualdad de oportunidades”.