sábado. 20.04.2024
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CSIF exige dignificar la labor docente y USTEA avisa: la Junta prepara nuevos recortes en Educación

Denuncian la desaparición de unidades escolares para el próximo curso en Huelva mientras la Junta refuerza la educación privada en detrimento de la pública.
CSIF exige dignificar la labor docente y USTEA avisa: la Junta prepara nuevos recortes en Educación

El sector de Educación del sindicato CSIF ha protagonizado este lunes una concentración reivindicativa por la dignificación de la labor docente. De hecho, el profesorado siente que su labor no es reconocida, ni desde la Administración ni por parte de la sociedad en general, en casi un 94% de los casos, según un sondeo realizado por el sindicato.

Mientras se desarrollaba la protesta, y en paralelo, el sindicato USTEA denunciaba públicamente que "la oferta de plazas, enviada desde las delegaciones provinciales a los centros educativos, supondrá la eliminación de un importante número de clases de la red de centros públicos en el próximo curso".

En Huelva se verían afectados el CEIP San Roque de Villablanca, varios de los centros de la localidad de Isla Cristina y los centros de la capital, IES del Sur, EEI Las Salinas, CEIP Príncipe de España, CEIP San Fernando.

Protesta CSIF

Bajo el lema ‘Sobran los motivos’, el sindicato se ha echado a la calle para defender la enseñanza pública y reivindicar, entre otras cuestiones, la ampliación de plantillas y la reducción de las ratios en las aulas, así como la equiparación salarial del profesorado andaluz y la promoción profesional de este colectivo.

En la citada encuesta, se indica además que el 85% del profesorado considera que su salud emocional ha resultado afectada como consecuencia de su trabajo. Con estos la radiografía de la situación de los docentes es preocupante, según CSIF: nueve de cada diez profesionales no se siente reconocido suficientemente por su labor y ocho de cada diez se resientan de secuelas emocionales derivadas de su quehacer diario. De hecho, se siguen registrando agresiones en los centros que son un reflejo más de “la falta de respeto a esta profesión”.

La pandemia ha reflejado muchas carencias del sistema educativo, entre ellas, la falta de recursos para desarrollar una educación a distancia.

De las reivindicaciones históricas que pone sobre la mesa CSIF con la movilización de este lunes, que se ha repetido de forma simultánea en las ocho provincias andaluzas, los docentes entienden que el elemento de mayor prioridad es conseguir una menor ratio en las aulas, seguido de reducir la burocracia. En tercer lugar se sitúa la equiparación salarial y en cuarto, la ampliación de plantillas. Ése es el orden de prioridad que concede el colectivo a sendos elementos, según el mencionado estudio.

La responsable provincial de Educación, Prado Rodríguez, ha explicado que “reclamamos que la baja natalidad de traduzca en ratios inferiores que permitan una mayor calidad educativa y no en supresiones de unidades en la escuela pública”. Además, la portavoz sindical ha asegurado que la pandemia ha puesto de relieve la importancia de reducir las ratios por razones de seguridad unido a la mejora de la calidad educativa y de la convivencia escolar”.

De la mano va la demanda de CSIF sobre la ampliación de las plantillas que según Rodríguez permitiría “una atención más personalizada al alumnado, porque es necesaria la atención a la diversidad, al alumnado con necesidades educativas especiales y una educación que diera más opciones a la innovación y nuevas prácticas docentes”. Insiste en que esta ampliación sería “una solución de futuro para una educación pública de calidad consolidando la plantilla actual con los cupos Covid más un aumento una educación de calidad”.

Según CSIF, harían falta alrededor de 1.000 docentes más en la provincia de Huelva.

Burocracia y equiparación salarial

Con estas concentraciones, CSIF ha querido trasladar a la opinión pública que la pandemia “no puede ser un parapeto recurrente en el que se escude la Administración para evitar mejorar las condiciones del profesorado y para incumplir compromisos adquiridos”.

En esta línea, Prado Rodríguez ha detallado que los docentes “no pueden más con tanta burocracia. Van aumentando los trámites, los informes, los cuestionarios, que hacen que el profesorado esté desbordado, empleando mucho tiempo en cubrir este papeleo en vez de dedicarlo a labores relacionadas con la docencia y la atención al alumnado”.

CSIF ha puesto de manifiesto, por otra parte, que el profesorado andaluz cobra entre 160 y 194 euros menos al mes, dependiendo de si pertenece al Cuerpo de Maestros o a Secundaria, respectivamente, en relación a la media de sus colegas en el resto de comunidades autónomas y ha recordado que “CSIF tiene en marcha una campaña desde 2021 bajo el lema Ahora es el momento de los docentes para que se ponga fin a este agravio comparativo”.

Finalmente, las “prácticamente inexistentes” posibilidades de promoción y carrera profesional de los docentes es otro de los asuntos pendientes para el colectivo. En concreto, la central sindical ha reclamado “que se convoque de forma inmediata el acceso a Cátedra para el cuerpo de Educación Secundaria y se salde una deuda histórica con el profesorado de Secundaria.

USTEA denuncia la eliminación de unidades escolares

En lo que va de legislatura, la Consejería de Educación ha eliminado cerca de 1.200 clases en los centros educativos públicos de Andalucía y anuncia que el próximo curso, volverán a producirse supresiones, lo que ya ha provocado las primeras protestas. Frente a esta tendencia, USTEA impulsa una ILP para la bajada de ratios, aprovechando el descenso de la natalidad

 El pasado 31 de enero, la Consejería de Educación informó a los equipos directivos de los colegios andaluces de la oferta inicial de plazas para el proceso de escolarización que arrancará el 1 de marzo.

La oferta de plazas, enviada desde las delegaciones provinciales a los centros educativos, supondrá la eliminación de un importante número de clases de la red de centros públicos en el próximo curso. Ya se han producido las primeras denuncias y protestas de familias, docentes y direcciones de los centros escolares.

Conforme a los datos recabados por USTEA, el recorte en la oferta de plazas provocará eliminación de clases y masificación de aulas en muchos de los pueblos y ciudades de Andalucía.

Los primeros datos y denuncias recibidas se refieren a centros de todas las provincias:

Almería (CEIP Madre de la Luz, EEI Mar de Alborán y CEPR Padre Méndez), Cádiz (CEIP Al Andalus de Chiclana y varios centros de Jerez como el CEIP La Marquesa, CEIP Alfonso X el Sabio o CEIP Al-Andalus, entre otros ), Córdoba (CEIP Virgen de la Luna de Pozoblanco, CEIP Colón, IES El Tablero y EI Parque Fidiana, todos ellos en la capital), Granada (IES Padre Poveda de Guadix y los centros de la capital CEIP Sierra Elvira, CEIP Genil y CEIP Los Cármenes), Huelva (CEIP San Roque de Villablanca), varios de los centros de la localidad de Isla Cristina y los centros de la capital IES del Sur, EEI Las Salinas, CEIP Príncipe de España, CEIP San Fernando), Jaén, Málaga (EI Gloria Fuertes de Estepona, IES Pintor José Hernández de Villanueva del Rosario, CEIP José Luis Villar Palasi de Vélez-Málaga), y Sevilla (CEIP San Juan Bautista de Las Cabezas de San Juan, CEIP Los Rosales, CEIP El Olivo, CEIP Lepanto y CEIP Santa Teresa, todos ellos de Mairena del Aljarafe, en la capital, entre otros, CEIP Pino Flores y CEIP José María del Campo, junto a otros centros de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Écija y otras localidades de la provincia).

Estos datos son solo algunos de los que USTEA ha podido recabar con sus propios medios, a través de las denuncias de equipos directivos, docentes y AMPAs. Ante la falta de datos oficiales y la opacidad de la Consejería, sólo sirven para hacerse una idea de la amplitud del problema en los centros educativos públicos andaluces.

En lo que va de legislatura, el número de clases en los colegios públicos de Andalucía se ha reducido en 1.181 clases.

El argumento de la Consejería de Educación es el descenso de la natalidad que, sin embargo, solo afecta a la red de centros públicos, pues el número de grupos en los centros privados concertados se ha mantenido prácticamente inalterado e incluso aumenta levemente. En el curso actual, la red de centros públicos ha perdido 239 clases, mientras los centros privados concertados han aumentado su oferta en 9 grupos, ha explicado USTEA.

Responsables de la administración educativa, como la Delegada de Educación en Sevilla, María José Eslava, han admitido públicamente que el próximo curso, de nuevo se eliminarán clases en los centros educativos públicos. En cambio, como explicó el propio Consejero de Educación el pasado junio en el Parlamento, los "conciertos, que se dan cada cuatro años” blindan el número de plazas de los centros privados concertados.

Para USTEA, el cierre de clases públicas es una apuesta política de la Consejería por un determinado modelo educativo que supone la extensión de los conciertos educativos. Frente a este modelo, USTEA reclama la bajada de ratio por ley, en todos los niveles educativos y en atención a la diversidad, para lo que ha impulsado una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) en el Parlamento de Andalucía que ya ha sido admitida a trámite.