sábado. 20.04.2024
El tiempo

Los ediles socialistas remiten un escrito a la Junta pidiendo ampliar los puntos de vacunación

José Manuel Alfaro asevera que el Gobierno andaluz “aún está a tiempo de rectificar y evitar así el desplazamiento de las personas mayores”.
Los ediles socialistas remiten un escrito a la Junta pidiendo ampliar los puntos de vacunación

El responsable de Política Municipal del PSOE de Huelva, José Manuel Alfaro, ha señalado que “la gestión del Gobierno andaluz con la pandemia está colmando la paciencia de la inmensa mayoría de los alcaldes y alcaldesas de esta provincia que no han dudado en remitir un escrito al consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y a la delegada territorial en Huelva, Manuela Caro, para exponer su malestar en esta pandemia, en general, y ahora con los puntos de vacunación, en particular”.

José Manuel Alfaro ha manifestado que “en ese escrito se incide en la necesidad de ampliar y establecer puntos de vacunación en todos los pueblos para evitar el desplazamiento de las personas mayores a otros municipios, muchas de ellas con problemas de movilidad, y garantizar una vacunación rápida y eficaz a la población respetando el protocolo”.

El responsable socialista ha aseverado que “la Junta de Andalucía aún está a tiempo de rectificar, ya que los alcaldes y alcaldesas socialistas le han ofrecido sus instalaciones municipales para ello o pueden activar también servicios móviles para vacunar a este sector de la población, sin que tengan que moverse de sus pueblos. Solución hay para ello, se puede evitar perfectamente, solo hace falta voluntad, sensibilidad y acción”.

José Manuel Alfaro ha mostrado su respaldo y apoyo a estos ediles que “ven como el consejero de Salud y la propia delegada territorial de la Junta en Huelva los ignora a la hora de tomar decisiones, en un acto de deslealtad y falta de colaboración institucional absoluta, a sabiendas de que son los que mejor conocen y controlan su territorio y las necesidades de sus vecinos. Además, los ayuntamientos son el primer pilar de apoyo para la ciudadanía y lo que está ocurriendo en la gestión de esta pandemia por parte de la Junta de Andalucía es inconcebible”.

Por ello, el responsable de Política Municipal ha demandado que se escuche y se atienda cada una de sus peticiones. “Estamos hablando de municipios pequeños en la mayoría de los casos, con escasos recursos sanitarios, -que ya han puesto en conocimiento en infinidad de ocasiones- y con una población de mayores bastante amplia, con grandes dificultades a la hora de acceder a los centros sanitarios o de recorrer un gran número de kilómetros para vacunarse”.

Por todo ello, es absolutamente necesario que se establezca una estrecha colaboración entre administraciones desde la lealtad institucional y basada en una planificación efectiva y eficiente del proceso de vacunación por parte de la Junta de Andalucía, que permita vacunar a la población respetando la orden de prioridad establecida y en el menor tiempo posible; garantizar la seguridad del paciente; evitar generar aglomeraciones de personas para no convertir la vacunación en un riesgo de transmisión de la infección y continuar con la asistencia sanitaria habitual de la población.

Asimismo, reclaman organizar centros de vacunación, equipos móviles y otras estrategias necesarias y valoradas por los profesionales sanitarios para garantizar con todos los requisitos la administración de la vacuna a los vecinos y vecinas más vulnerables, permitiendo de esta forma desarrollar en sus municipios un proceso de vacunación masiva de la población que les permita reducir el número de hospitalización, los fallecimientos relacionados con la infección por Covid-19, restablecer la asistencia No Covid en sus territorios y superar esta crisis sanitaria de la mejor forma posible.