jueves. 25.04.2024
El tiempo
Salud

Distribuirán 3.000 alarmas portátiles entre sanitarios onubenses para evitar agresiones

SATSE distribuirá 3.000 llaveros con alarma a profesionales del SAS como elemento disuasorio frente a agresiones. Ante la escalada de violencia en los centros sanitarios de Huelva como evidencia el incremento en un 107% de las agresiones físicas a sanitarios en 2022.

Protesta contra las agresiones
Protesta contra las agresiones
Distribuirán 3.000 alarmas portátiles entre sanitarios onubenses para evitar agresiones

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Huelva distribuirá en los próximos días 3.000 llaveros con alarmas entre los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) como elemento disuasorio frente a un intento de agresión. SATSE inicia esta campaña en el marco de la conmemoración del Día contra las agresiones a profesionales sanitarios y ante la escalada de violencia en los centros sanitarios de Huelva como evidencia el incremento en un 107% de las agresiones físicas a sanitarios en el último año.

En concreto, desde el lunes, 13 de marzo, la organización sindical pondrá en marcha una campaña con el lema “Tu seguridad, nuestra prioridad” a través de web y redes sociales y con la instalación de más de 3.000 carteles en los centros sanitarios para informar a los profesionales de la entrega de los llaveros que se distribuirán a través de los delegados sindicales y en las secciones sindicales de SATSE.

Esta campaña de SATSE tiene como objetivo contribuir a mejorar la seguridad de los profesionales de la Sanidad onubense frente a la creciente lacra de la violencia y las agresiones que sufren de todo tipo, tanto verbales (amenazas, insultos, descalificaciones…) como físicas (empujones, puñetazos…). Un grave problema que afecta especialmente a las enfermeras y enfermeros por su atención más cercana, estrecha y permanente con los pacientes y sus familiares.

A juicio del Sindicato de Enfermería, pese a ser entendible el hartazgo y frustración de la población al constatar problemas de recursos y medios que tiene la sanidad pública, nada puede nunca traducirse en agresiones hacía unos profesionales que, además de no ser los responsables de la situación, están haciendo todo lo posible para que no repercuta en la atención y cuidados que reciben en cualquier centro sanitario y sociosanitario.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería subraya además a la ciudadanía que existen vías para reclamar a la Administración, pues todos los centros del SAS disponen de libros de reclamaciones que pueden presentarse en las unidades de Atención a la Ciudadanía.

De hecho SATSE valora que la propia Consejera de Salud volviera a anunciar la puesta en marcha de medidas largamente reivindicadas por la organización sindical como son un cambio normativo que establezca un régimen sancionador para los usuarios incluyendo sanciones económicas proporcionadas al daño ocasionado, la modificación de las tarjetas identificativas del profesional para que no recojan información adicional del profesional que permita que los agresores puedan identificarlos o la constitución de un Observatorio de Agresiones.

Concluye la organización sindical apelando una vez más para que se mantenga, en todo momento, una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares, a la vez que subraya que los actos violentos cometidos contra los sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas, son considerados delitos de atentado, pudiendo llegar a implicar penas de prisión de uno a cuatro años y multas.

Agresiones en Huelva

SATSE lamenta que después de la puesta en marcha de distintas campañas contra las agresiones al personal sanitario estos hechos se siguen repitiendo e incluso incrementando en los últimos años, según los últimos datos oficiales.

De hecho, en la provincia de Huelva el dato de agresiones en 2022 es el más alto desde que se tiene constancia en el registro de agresiones del SAS, con 143 ataques a sanitarios en centros de la provincia, 114 de carácter verbal y 29 de carácter físico.

Es este último dato, el de las agresiones física, el más preocupante por su incremento, pues porcentualmente han crecido un 107%, ya que en el peor año contabilizado hasta 2022 se habían registrado 14 agresiones físicas frente a las 29 que han sufrido los profesionales el último año.

Agresiones SAS en Huelva 2016-2022

Año

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

No físicas

119

83

123

113

73

127

114

Físicas

14

12

12

13

11

14

29

Total

133

95

135

126

84

141

143

 

Comentarios