sábado. 20.04.2024
El tiempo

Crean un dispositivo para localizar a personas respetando la privacidad

El sistema ideado por Inmaculada González y Miguel Ángel Delgado no está vinculado a móviles y se puede integrar en relojes y pulseras
Crean un dispositivo para localizar a personas respetando la privacidad

Inmaculada González y  Miguel Ángel Delgado son los dos jóvenes palermos diseñadores de un dispositivo personal capaz de garantizar la geolocalización de la persona que lo porta en caso de peligro o accidente, sin necesidad de activación. La característica principal que hace único a este invento es su alto grado de intimidad. Al no estar vinculado con ningún dispositivo móvil, los datos únicamente se comparten  ante una situación de emergencia o si el usuario lo cree conveniente. Un mecanismo de seguridad que no atenta contra la privacidad del mismo.

Ante los numerosos casos de desapariciones, accidentes o crímenes que tristemente llenan periódicos e informativos, a la joven emprendedora onubense Inmaculada González se le ocurrió la idea de diseñar un dispositivo que aunara seguridad y privacidad. Un diseño versátil con características que se adaptan a todas la necesidades de distintos colectivos como adultos, niños y ancianos, sin importar la edad.

En todo este proyecto, Miguel Ángel Delgado se ha encargado de la parte técnica, diseñado un sistema de alarma y geolocalización que permite avisar en caso de peligro o accidente a la persona que se designe, incluso en caso de que dicho portador se halle incapacitado para poder activarla.

La privacidad es uno de los aspectos más importantes en una actualidad hiperconectada en la que vivimos, de ahí que se convirtiese en asunto fundamental desde el primer momento para diseño del proyecto. De ese modo, la localización sólo entrará en funcionamiento en el momento que el dispositivo entre en el modo de alarma, ya sea porque el usuario la ha activado o bien porque el sistema detecta que se dan las condiciones para su activación.

El dispositivo ideado por estos onubenses no requiere vinculación a un dispositivo móvil para obtener o comunicar los datos hacia el exterior, siendo totalmente autónomo en su funcionamiento y por ello fácilmente integrable en multitud de complementos personales como pudieran ser relojes, pulseras, bandas de actividad y similares.