miércoles. 24.07.2024
El tiempo
Huelva Capital

El dispositivo de Colombinas registra un 20% más de asistencia de público

El dispositivo de seguridad califica las Colombinas 2023 como “las más seguras” de los últimos años.

Ambiente de Colombinas
Ambiente de Colombinas
El dispositivo de Colombinas registra un 20% más de asistencia de público

El dispositivo especial de la Fiestas Colombinas 2023 concluye con un balance “muy positivo” tras una semana con un incremento de asistencia del 20% con respecto a la pasada edición y un descenso “notable de incidencias”. Durante la celebración de las fiestas una media diaria de 90 agentes de la Policía Local patrulló por el interior del recinto y el entorno, ofreciendo una rápida respuesta a las necesidades y situaciones que iban surgiendo.

El dispositivo de seguridad ha calificado las Colombinas 2023 como “las más seguras de los últimos años”. No se registraron incidentes mayores más allá de algún altercado puntual. En cuanto a la actividad delictiva estuvo centrada sobre todo en hurtos de teléfonos móviles o carteras sobre las que “es fundamental la autoprotección para evitar descuidos”. En este sentido se registraron varias detenciones en cuestión de horas tras las denuncias presentadas fruto de la buena labor de los agentes.

Además, Protección Civil ha contado estos días con un promedio de 15 voluntarios, más un médico y dos enfermeras; mientras que Bomberos desplazó seis efectivos al recinto, dotación incrementada en cuatro funcionarios el día de los fuegos artificiales. 

En total, se realizaron 143 asistencias sanitarias, con 18 traslados a hospital. Una cifra significativamente baja en relación con los últimos años, registrándose 126 en 2022, 176 en 2019, 185 en 2018 o 175 en 2017.  Por otra parte, la distribución de pulseras para identificar a los niños perdidos ha sido muy efectiva. Como viene siendo habitual, numerosos padres se dirigieron a protección Civil para recoger dichas pulseras de identificación de los pequeños que pudieran extraviarse, repartiéndose un total de 342 y sin tener que lamentar ninguna pérdida.

La alcaldesa Pilar Miranda ha destacado que “este año ha sido un ejemplo de una atmósfera exenta de incidentes lamentables, junto con un número de asistencias médicas significativamente reducido”, resultado, según resaltó, del “estratégico trabajo de coordinación emprendido por distintas divisiones municipales para asegurar que tanto los residentes como los visitantes pudieran deleitarse en plenitud de unas Colombinas que se reconocen por ser celebraciones apacibles, de tono familiar y accesibles para todos”.

De igual modo, la alcaldesa ha resaltado tras agradecerlo personalmente, el domingo 6 de agosto, la efectividad del Plan de Autoprotección, Seguridad y Emergencias de las Colombinas 2023, señalando “la óptima operatividad lograda mediante una eficaz conjunción de los recursos orquestados por los equipos de Protección Civil, tanto de la Policía Local como Nacional, Tráfico y Bomberos”. Esta coordinación se desplegó tanto en el espacio ferial como en sus puntos de entrada.

A nivel de servicios, el despliegue diario de cientos de operarios permitió la retirada de 12.000 kilos de basura y residuos al finalizar cada jornada. La cooperación entre las diferentes concejalías implicadas en el dispositivo especial Colombinas 2023 fue un éxito. Es destacable la labor desarrollada desde la Concejalía de Servicios Sociales por la labor con la novedosa campaña desde el Plan municipal de Adicciones, la campaña Ocio Seguro junto a la campaña contra agresiones sexistas.

Comentarios