martes. 12.08.2025
El tiempo

El director de la UNED Huelva: “No queremos ser ninguneados”

El director de la UNED Huelva: “No queremos ser ninguneados”

Los profesores están dispuestos a sacrificarse económicamente, pero temen que el centro pueda llegar a desaparecer. Están a la espera de una reunión con la teniente alcalde de Economía y aceptarán un plan de pago si esto garantiza la supervivencia de las instalaciones.

Tras cuatro años de deudas arrastradas por el anterior equipo de gobierno municipal y después de estar sin cobrar sus nóminas durante año y medio, la plantilla de profesores del centro de la UNED en Huelva se aferra al compromiso mostrado por parte del nuevo equipo de gobierno de mantener las instalaciones y acabar con el problema económico. En estos momentos, están a la espera de un encuentro con la teniente alcalde de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Huelva, María Villadeamigo, para abordar un posible plan de pago, una medida que están dispuestos a aceptar aunque no reciban de una vez todo el dinero adeudado este tiempo atrás. Lo único a lo que no están dispuestos es a ver cómo el centro desaparece tal y como se conoce hoy para acabar convirtiéndose en un aula de extensión de Sevilla, y no descartan tomar medidas para evitarlo.

Así lo ha anunciado a diariodehuelva.es el director del centro de la UNED en Huelva, Eduardo Castillo, quien ha asegurado que, pese a la difícil situación que atraviesan algunos profesores, especialmente los cinco que dependen exclusivamente de la nómina de la UNED, “de lo que más se quejan los docentes no es del problema económico, sino de la posibilidad de que desaparezca el centro”. A esto ha añadido que los profesores “no quieren ser ninguneados, ni que no se le dé importancia al centro, ya que hacen un trabajo serio, hacen esfuerzos y estarían incluso dispuestos a dar clases gratis, pero no quieren que la UNED de Huelva esté desatendida y se convierta en una extensión de Sevilla después de 39 años en funcionamiento”.

Aun así, Castillo tiene buenas expectativas: “Desde el Ayuntamiento ya nos han dicho que este centro es una prioridad para ellos, y confío en que se resuelva nuestro problema”. Se aferra así al encuentro previsto con la teniente alcalde de Economía para abordar la situación del centro y espera que todo salga según lo previsto. Entienden que el Ayuntamiento de Huelva "no pueda desembolsar de una vez toda la deuda contraída anteriormente, que alcanza los 180.000 euros, pero esperamos su compromiso y que se plantee un plan de pagos para nosotros". De lo contrario, la plantilla de profesores está dispuesta a tomar cartas en el asunto. El primer paso que tienen en mente es convocar una rueda de prensa para informar sobre su situación, así como suspender las tutorías.

Comentarios