viernes. 12.07.2024
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Día Internacional del Orgullo LGTBI

La Diputación se suma al Día del Orgullo LGTBI con la campaña ‘Frases muy heteros’ que desmonta prejuicios

Eliminar clichés y apelar a la empatía son las dos líneas maestras de la campaña, que con diferentes formatos, se distribuirá a los ayuntamientos de toda la provincia de Huelva.
Presentación de la campaña en la Diputación
Presentación de la campaña en la Diputación
La Diputación se suma al Día del Orgullo LGTBI con la campaña ‘Frases muy heteros’ que desmonta prejuicios

La Diputación de Huelva se suma a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTI 2024 que, se celebra este viernes, 28 de junio, con una campaña de comunicación que llegará a todos los municipios de la provincia de Huelva “con un mensaje claro de inclusión, igualdad y defensa de derechos”, según ha explicado la diputada de Igualdad y Familia, María del Mar Martín Florido.

Bajo el lema de ‘Frases muy hetero’ y su concreción en diferentes contenidos y formatos, la campaña quiere concienciar y hacer sentir a los receptores lo absurdo que es no entender o respetar las diferentes identidades de género y orientaciones sexuales. “Imaginaros escuchar en una conversación cercana: ¿Eres hetero? No se te nota nada. O Yo tengo un amigo hetero y lo quiero igual. Suena raro, ¿verdad? Estas frases nos interpelan y nos chocan, igual que debería hacerlo si usaran el término homosexual en vez de hetero”, apunta la diputada.

Eliminar clichés y apelar a la empatía son las dos líneas maestras de la campaña, que consigue deconstruir los prejuicios y la falta de respeto a la libertad sexual que aún sigue existiendo en nuestros días. Los formatos en los que se comunicarán estos mensajes serán cartelería -con seis frases diferentes-, cuñas de radio, microvídeos para redes sociales -en los que los personajes se sinceran frente a la cámara de su móvil- y tote bags con las frases de la campaña.

La Diputación ha puesto el material a disposición a los ayuntamientos de toda la provincia de Huelva, difundiendo así con más fuerza un mensaje único y multiplicando el número de personas a las que llegue la campaña.

Florido y Robles, en la rueda de prensa
Florido y Robles, en la rueda de prensa

“Esperamos que al cambiar el prisma sobre los prejuicios que mantienen algunas personas, esta campaña les invite a reflexionar y a ponerse en el lugar de los otros y las otras”, ha subrayado Martín Florido.

El socio y director creativo de la empresa Good Monday, adjudicataria de la campaña, David Robles, ha explicado que quiere expresar “un mensaje muy directo y concreto: mostrar lo absurdo que resulta no incluir a personas y no fomentar la igualad por el hecho de tener una orientación sexual diferente o una identidad de género diferente”.

Según indica, pretende llegar al público hetero “y que ellos experimenten la triste realidad cotidiana a la que se enfrentan estos grupos”. Mediante un conjunto de mensajes muy contundentes y directos que  parecen absurdos, con la idea de si cambiamos la palabra hetero por homosexual o trans nos resulte igual de absurdo”.

La campaña ha querido evitar los clichés de iconografía y simbología LGTBI “porque pensamos que a lo largo del tiempo su sobreuso ha perdido eficacia y el factor sorpresa, por eso nos hemos centrado en mensajes más rotundos y directos”.

Del conjunto de formatos y soportes, Robles ha destacado como elemento esencial de la campaña el cartel como herramienta comunicativa, “que ha caído en desuso debido a la aparición de nuevos soportes audiovisuales, casi desapareciendo de las calles y de nuestro espectro cotidiano, por que su uso lo convierte, de forma paradójica, en un elemento novedoso, con el poder de sorprender al público e invitar a la reflexión”.

La campaña utilizará los carteles de seis en seis -con los distintos colores de la bandera LGTBI- a modo de instalación artística, “lo que refuerza su carácter reivindicativo, sorpresivo, y es visualmente muy potente”, añade el director creativo.

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