viernes. 24.05.2024
El tiempo

Diputación celebra una gran gala con motivo del Día de Andalucía

Se celebra este jueves a las 5 de la tarde en el Foro Iberoamericano y tendrá una doble vertiente: institucional y artística. Discurso de la presidenta de la Diputación y homenaje a Pascual González, de Cantores de Híspalis.
Diputación celebra una gran gala con motivo del Día de Andalucía

La Diputación de Huelva celebrará este jueves la festividad del 28 de febrero con la ‘Gala de Andalucía’, un evento que concebido como “una gran celebración provincial de nuestra plena autonomía”, según ha afirmado el vicepresidente de la institución, Juan Antonio García. “El 28 de febrero es una fecha cargada de significación, porque celebramos aquello que nos diferencia, de lo que nos sentimos orgullosos. Es la esencia, las raíces de nuestro pueblo, y de una cultura, la andaluza, que nos hace únicos”.

Con ese punto de partida la Diputación ha organizado esta Gala, que tendrá lugar a las 5 de la tarde en el Foro Iberoamericano, y que tendrá una doble vertiente: institucional y artística.

La primera estará centrada en la intervención de la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón. Y la segunda, en un conjunto de actuaciones de grandes artistas y grupos de la provincia de Huelva, “que ofrecerán un magnífico recorrido por lo mejor del cante flamenco, una de nuestras señas de identidad cultural”.

Según subraya el vicepresidente, la promoción del flamenco es una “apuesta consolidada” de la Diputación de Huelva, como demuestra el apoyo a las Peñas Flamencas, la organización de festivales como el de fandangos de Alosno y el de Cante Jondo de Moguer, la Declaración Institucional del día 13 de junio como Día del Fandango en la provincia de Huelva o el proyecto la Ruta del Fandango presentado este año en Fitur.

“El flamenco forma parte de nuestros patrimonio cultural más genuino y será protagonista de esta Gala de Andalucía”, ha añadido. Y lo hará de la mano de 7 grandes nombres de nuestra provincia: José Luis Gómez -conocido artísticamente como Pepe El Marismeño-, el grupo Onuba, Ana de Caro, Los Marismeños, el grupo Andares, y cerrará la gala la Peña Flamenca Femenina de Huelva.

García ha adelantado que durante la gala se realizará un homenaje a título póstumo a Pascual González, miembro y fundador de Cantores de Híspalis. Fallecido hace solo unas semanas, “su nombre quedará para siempre vinculado a la provincia de Huelva gracias a las sevillanas 'Quiero cruzar la bahía', que el grupo hizo mundialmente famosas, promocionando con ellas la belleza de la provincia. La música y la letra de estas sevillanas son ya un himno que quedará para la posteridad”.

La ‘Gala de Andalucía’ estará presentada por la modelo, empresaria y actriz onubense Laura Sánchez, “que mantiene una gran vinculación con esta provincia y es muy querida en nuestra tierra y admirada por sus méritos profesionales”.

A la presentación han asistido miembros de los grupos Manguara, Andares y Onuba, que han agradecido que la Diputación cuente con ellos para celebrar el Día de Andalucía. Los artistas han asegurado que será una gala muy especial, “que todos disfrutaremos y que rendirá un merecido homenaje al gran Pascual González”.