viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Diputación destina 128.600 euros a asociaciones que trabajan con colectivos vulnerables

María Eugenia Limón firma convenios de colaboración con AFA,s, COCEMFE, FEAFES y Casa Paco Girón
La Diputación destina 128.600 euros a asociaciones que trabajan con colectivos vulnerables

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha firmado esta mañana convenios de colaboración con cuatro asociaciones que trabajan con algunos de los colectivos más vulnerables de la provincia, como son las personas con alzheimer, las que presentan problemas de discapacidad física y orgánica; las personas con enfermedad mental y jóvenes en riesgo de exclusión social de la provincia.

María Eugenia Limón, que ha asegurado que “hoy ratificamos el compromiso de Diputación con algunos de los colectivos con mayor necesidad de especial protección”, ha resaltado que las cuatro asociaciones se caracterizan por “dar visibilidad a los colectivos a los que representan desde una perspectiva positiva e inclusiva”.

Un total de 128.600 euros destina la institución provincial, a través del Área de Innovación Económica y Social, a apoyar estos colectivos, que representan la Federación de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de la Provincia de Huelva AFA,s, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica COCEMFE Huelva, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental FEAFES-Huelva, y la Asociación Casa Paco Girón.

Limón, que ha estado acompañada por el vicepresidente de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García; y el presidente y las presidentas de estas entidades, José María Cano, Rocío Pérez, María Domínguez y Concha Salas, respectivamente, ha resaltado la “extraordinaria labor social” que realizan y el apoyo “constante y formalizado” que reciben de Diputación.

Así, con Afas.s Huelva, la institución provincial viene suscribiendo convenios de colaboración para el desarrollo de talleres de psicoestimulación cognitiva y programas terapéuticos y asistenciales en la provincia, desde el año 2006. El convenio firmado esta mañana supone una aportación de 35.000 euros, destinado, como los anteriores, a mejorar la calidad de vida de las personas con alzheimer y sus familias cuidadoras; y respaldar, en esta ocasión, la celebración del IX Congreso Nacional de Alzheimer.

Según ha anunciado la presidenta de Diputación, la cuantía del convenio firmado con COCEMFE Huelva asciende a 20.000 euros, destinados a la rehabilitación cognitiva, física y ocupacional, así como el asesoramiento jurídico, de personas con discapacidad, o en riesgo de padecerla, de zonas rurales de la provincia, con un nivel socio-económico medio o bajo. Este es el tercer año que la institución provincial y COCEMFE formalizan su colaboración.

Contribuir a un cambio cultural a favor de la inclusión real y la visibilización de los problemas de salud mental, es uno de los principales objetivos del convenio firmado con FEAFES- Huelva, que está dotado con 23.000 euros. También, la formación en salud mental de los equipos de servicios sociales comunitarios y auxiliares de ayuda a domicilio para que aumenten su competencia sobre esta materia y ello repercuta en una atención más profesionalizada a las personas afectadas. La formalización del primer convenio con esta asociación se remonta al año 2013.

Desde el año 2016 mantiene Diputación convenios de colaboración con Casa Paco Girón para el acogimiento residencial de jóvenes entre 18 y 35 años, en riesgo de exclusión social, procedentes de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia; así como para el acompañamiento en sus itinerarios de integración social y laboral y en sus procesos de crecimiento, autonomía y desarrollo personal. El convenio de este año supone una aportación de 50.600 euros.